Ensayo sobre el conocimiento filosofía

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Preparatoria Regional de San Martín Hidalgo Módulo Cocula
Filosofía. Ensayo Filosófico “El Conocimiento”
Fátima Alvarez Arizaga
5° “A” t/v
Introducción:
Conocimiento. ¿Qué es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos esa palabra? fue justo la pregunta que me hice al iniciar este ensayo y al pensar hacia donde lo guiaría y me di cuenta que yo soy el centro de todo es decir yocomo ser humano.
Debido a que el conocimiento como tal es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizaresa actividad.
El conocimiento se va formando a partir de la información que obtengamos por medio de la experiencia. Es una relación entre el sujeto y objeto, el sujeto adquiere el conocimiento consolidado, adquiere al mismo tiempo los instrumentos de producción generadores de ese mismo conocimiento.
De igual manera el conocimiento es la búsqueda de la verdad, aunque choca con las creencias yopiniones en una aproximación al estudio de las condiciones de la verdad.
Las ciencias constituyen uno de los principales tipos de conocimiento. Las ciencias son el resultado de esfuerzos sistemáticos y métodos de investigación en busca de respuestas a problemas específicos y cuya solución nos ofrece una representación apropiada del mundo.
Aun cuando en cada momento se genera información, seconsidera, sin embargo, que la cantidad de conocimiento humano es necesariamente delicada, además de la inaccesibilidad de resolver los problemas fundamentales o misterios, como el origen de la vida y del Universo, la muerte, el origen de Dios, entre muchos otros que van más allá del entendimiento propiamente humano.
A través de la historia, la humanidad ha desarrollado una variedad de técnicasdestinadas a preservar, transmitir y elaborar los conocimientos, tales como la escuela, las enciclopedias, la prensa escrita, las computadoras u ordenadores.
“El Conocimiento”
El conocimiento son los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural de la Humanidad. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio.
Según platón en el diálogoTeeteto, “El conocimiento está constituido por creencias u opiniones verdaderas y justificadas”. Para los científicos se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información que permiten resolver un determinado problema o tomar una decisión. Para los religiosos el concepto de conocimiento es más general que el de conocimiento científico ya que las creencias religiosasconstituyen un tipo especial de conocimiento. El conocimiento religioso es un tipo de saber adquirido por experiencia o revelación, habitualmente definida como un cambio en la visión del mundo antes de conocer y después de conocer. Este conocimiento o "revelación" se cree está relacionada con la adquisición de conocimiento a nivel espiritual.
En el proceso del conocimiento involucra cuatro elementos:
Elsujeto que es la persona que va a realizar el proceso de conocimiento, por lo tanto se llama sujeto cognoscente.
El objeto es la cosa que se va a conocer, puede ser algo vivo o inerte, material o una persona puede ser objeto de conocimiento.
El acto de conocer es en el que el sujeto intencionalmente se dirige al objeto que va a conocer.
El conocimiento es el resultado de ese proceso cognitivo,es la información recabada acerca del objeto.
Tiene carácter social, ya que el hecho de interactuar con las demás personas tenemos un conocimiento ya sea por experiencia o por opinión, pero existe tal conocimiento, no comprobado pero conocimiento al fin y al cabo. El sujeto cognoscente es el responsable de los errores y la razón es responsable de la verdad.
Como decía Marx: “No es la conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos de teoria y filosofia del conocimiento
  • Ensayo sobre la evolución del conocimiento
  • Ensayo sobre la Sociedad del Conocimiento
  • Ensayo Sobre El Conocimiento
  • ensayo sobre el conocimiento
  • Ensayo sobre la ciencia y conocimiento
  • Ensayo sobre el conocimiento del hombre
  • Ensayo de TDC sobre el conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS