Ensayo sobre el consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El consumismo se refiere a la compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales y es el resultado de procesos conscientemente planeados en áreas del lucro empresarial. Hoy en día el consumismo está tan arraigado a las personas que se ve a la “riqueza” como signo de prestigio dentro de un grupo social. Este consumo a gran escala que se está dando en la sociedadcontemporánea pone en peligro a los recursos naturales y por lo tanto al equilibrio ecológico.
La sociedad practica el consumismo porque asocia la adquisición de cualquier bien material con la satisfacción y a veces incluso a la felicidad personal.
El consumismo es alimentado principalmente por la publicidad, la baja de calidad de los productos (los cuales son atractivos por sus bajos precios peroa largo plazo salen más caros y son más dañinos para el medio ambiente), la predisposición de la gente a usar y tirar los productos, la cultura o la presión social.
En el presente trabajo voy a tratar temas como El consumismo en Estados Unidos y el impacto que ha tenido en nuestro país por ser uno de los principales socios, además de ser países vecinos. Otro tema a tratar es El consumismo y losmedios de comunicación, ya que éstos tienen gran influencia en las personas y es el medio por el cual la publicidad y el producto invaden la mente de la gente. El consumismo en los adolescentes porque estudios recientes prueban que son ellos y los niños los más vulnerables a la publicidad y las modas.
Es importante crear conciencia sobre lo que es en realidad el consumo y los problemas que nospuede ocasionar, es una tarea complicada ya que los medios de comunicación, siendo uno de los principales benefactores del consumismo, difícilmente harían campañas para detenerlo, su trabajo es ganar dinero sin importar las consecuencias que puedan tener sus ambiciones en las personas o en el medio ambiente.

El consumismo en Estados Unidos.

Estados Unidos podría decir que es el padre delconsumismo, al igual que muchas otras malas costumbres que han exportado a todo el mundo. Todo empezó con el desarrollo de la industria, la industria automotriz por ejemplo, con las grandes empresas Ford y Chevrolet, se diferenciaban de las demás por el enorme tamaño de sus autos y su mayor potencia. Estos grandes automóviles se convirtieron en el símbolo de la riqueza de los años 60. De este modo secreó una notoria influencia y hasta dependencia cultural, pues el resto de países estuvieron influidos por la moda y los productos norteamericanos, más allá de sus propias tradiciones o idiomas.
En la sociedad donde el modelo económico dominante sea el capitalismo, el trabajo se ha convertido en una forma de obtener dinero y éste en un medio para conseguir cosas. Esta cadena se llama sociedad deconsumo y es gracias al gran crecimiento económico de los años siguientes a la segunda guerra mundial.
La venta de productos ha crecido muy rápido en gran parte por la publicidad, dirigida cada vez a una población más grande que puede comprar estos productos. Las nuevas maneras de hacer publicidad presentan los productos de forma atractiva, y hacen creer a la gente que son indispensables con elobjetivo de aumentar el consumo.
En muchas sociedades en las que se admira el el tener mucho dinero y muchas cosas, el consumismo ha sustituido a otros principios. Todo se compra y se vende: la cultura, el deporte, las noticias, hasta los sueños. Todo esto del consumismo provoca muchas insatisfacciones a las personas que no consiguen esos objetivos que plantea la sociedad. Los marginados delsistema, todos los jóvenes que no consiguen un buen trabajo (que en estos tiempos son muchos), los jubilados que pierden su actividad y parte de su nivel económico.



El consumismo en México.

Actualmente vivimos en un planeta en el que los países primermundistas tienen el 75% del PIB mundial (esto equivale únicamente al 14% de la población mundial). Las 50 empresas transnacionales más grandes...
tracking img