ENSAYO SOBRE EL CONTRATO DE COMPRAVENTA

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES



Tecnología en Gestión Contable y Financiera



Regulación Comercial y Societaria



ENSAYO SOBRE EL CONTRATO DE COMPRAVENTA Y LAS CONSECUENCIAS A SU INCUMPLIMIENTO


Presentado por
Geraldine Alarcón López



Bogotá, Colombia



2012


Cuando los hombres advirtieron la conveniencia de adoptar la moneda como patrón decambio, dejaron atrás la permuta y el trueque y se dedicaron a comprar y vender.
Según Andrés Felipe Barrera representante de Derecho de la fundación Universitaria San Pablo (2011-2012) “La compraventa pasó a ser el más importante de los contratos de mayor uso desde los comienzos de Roma hasta la actualidad. Asimismo a través de su historia, ha sido modificado varias veces dependiendo del periodo dedesarrollo”, concluyendo esta opinión, empezaremos por cuestionarnos lo siguiente: ¿Que trascendencia ha tenido el contrato de compraventa desde sus inicios hasta ahora y cuales han sido sus efectos mundialmente?
La compraventa inicia en el derecho arcaico y tiene su última aparición en el derecho Justiniano. Según la ley de las XII Tablas o la ley de Igualdad Romana, la compraventa era unnegocio al contado, que se caracterizaba por intercambiar una cosa a cambio de unos lingotes de estaño bruto que representaban el precio. Después, desde el primer Siglo A.C., se transformo en un acuerdo de voluntades por el cual las partes se obligaban a cumplir con el intercambio.
Según Gayo (Año 120, Siglo II), uno de los juristas romanos mas inescrutable se fundamentaba en que “Para transferir eldominio de las cosas se requería de una mancipación, luego las demás cosas se transfieren por tradición”.
Gayo también define a la mancipación en su naturaleza como “un simulacro del contrato de compraventa” puesto que en la época clásica se veía una gran diferencia entre la mancipación y la compraventa, pero existen indicios de que eran la misma instauración.
A través del tiempo este tipo decontrato, se ha convertido en el acto de comercio más representativo y en la principal fuente de las obligaciones.
Partiendo del Código civil, del Art. 1529 define a la compra-venta como “El vendedor se obliga a transferir la propiedad del bien al comprador y éste a pagar su precio en dinero”.
Para aclarar un poco mas esta definición, podríamos decir que, en términos generales este contratoconsensual y bilateral está definido como aquel en que una de las partes se obliga a entregar a la otra la posesión útil y durable de una cosa y la otra parte, el comprador se obligaba a transferir dinero correspondiente al monto acordado a titulo precio.
Como todo contrato, la compraventa necesita un acuerdo de voluntades, debidamente declaradas. Para que se estime concluido y obligue a las partes,basta que el acuerdo haya recaído sobre la cosa y el precio, que son los elementos esenciales de este contrato.
Vamos a suponer un ejemplo, no bastaría con solo una declaración de voluntad común por la cual una persona se compromete a vender a otra un automóvil, si no se ha fijado el precio. Tal acto sería nulo y el comprador carecería de derecho a reclamar que el precio se fijara judicialmente.En cambio, no tiene ninguna importancia la omisión en el contrato de estipulaciones no esenciales, tales como en el cual se otorgará la escritura, el plazo de entrega, entre otros, en los cuales se aplicarán las normas legales supletorias. Si una de las partes ha manifestado su voluntad de que la venta esté sujeta a tales condiciones, no habrá contrato en tanto no exista acuerdo sobre todos lospuntos que integran la declaración de voluntad.
Cabe preguntarse qué ocurre si las partes se han puesto de acuerdo sobre la cosa y el precio, pero no sobre otras cláusulas del contrato, no obstante, dejando constancia de el punto en discusión (por ejemplo, el plazo para el pago del precio o para la entrega de la cosa), creemos que el contrato es nulo; dado de que el punto haya sido objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Contrato De Compraventa
  • Ensayo Contrato De Compraventa Electronico
  • Ensayo sobre el "contrato social"
  • Ensayo sobre el Contrato Social
  • Ensayo sobre el contrato social
  • Ensayo Sobre El Contrato Social.
  • Ensayo Sobre La Clasificación De Los Contratos
  • Análisis sobre los contratos de compraventa internacional- convención de viena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS