Ensayo sobre el contrato social de juan jacobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4627 palabras)
  • Descarga(s): 11
  • Publicado: 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato social de Juan Jacobo Rousseau
El ensayo que a continuación desarrollare consiste en el análisis de la obra El Contrato Social escrita por Juan Jacobo Rousseau en 1762. Considero que el estudiar a fondo el contenido de esta obra es de gran valor ya que tiene una gran similitud con las realidades de hoy en día.
Este libro fue uno de los muchos incitadores de la revolución francesapor sus ideas políticas. Bajo la teoría del contrato social se fundamenta buena parte de la filosofía liberal en especial del liberalismo clásico por su visión filosófica del individuo como ente de origen aislado o previamente atomizado que luego decide vivir en sociedad por lo que necesita del Estado de Derecho que asegure las libertades para poder convivir.
Si bien la búsqueda de Rousseau eraencontrar las condiciones de existencia legítimas de toda sociedad, notamos que no habido mucho cambio en dicha búsqueda, cambios de escenarios y de fechas habrán pero la transparencia y legitimidad de las personas que tienen poder sobre una sociedad no, es un acto de presencia en las sociedades de hoy en día, con lo que respecta a la función que debe ejercer el pacto social junto a un cuerpodiplomático que se centre en la voluntad general, para la tranquilidad de los ciudadanos junto a los intereses que tienen en común.
El contexto histórico en el que gira El contrato Social se dirige a un periodo conflictivo y revolucionario que sufrió Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, ya que se encontraba con una economía en expansión, que tenia una estructura social conflictiva y un estadomonárquico en crisis, entonces como consecuencia Francia se hallaba con gran necesidad de establecer un nuevo régimen político y a su vez social.
Una de las problemáticas que son parte del contexto histórico en el que esta basada la obra era la existencia de una oposición generalizada contra las reglas económicas y sociales que favorecían a los estamentos privilegiados, es por ello que Rousseausugiere que cada persona ponga en común su persona junto con todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo también a cada miembro como parte indivisible del todo.

Este trabajo se limita a analizar el libro tratando de indicar cuáles son las ideas centrales en cada parte del mismo.
Libro I
El hombre es libre por naturaleza, sin embargo, las circunstancias socialeslo mantienen atado; aquel que nace obligado a obedecer y obedece hace bien, pero si es capaz de enfrentarse a su esclavitud y superarla, obra mucho mejor aun. Así demuestra que fue creado para disfrutar de la libertad, si no tiene derecho de discutirla.
Las primera sociedad, por naturaleza es la familia, aunque el lazo se rompe al terminarse la necesidad de un hijo hacia unpadre, comúnmente sigue habiendo una relación que sin forzosa ni natural, es más un convenio; así pues toda sociedad es un convenio. El cual tiene jefes y subordinados. Y aunque unos nacen para mandar y otros para ser esclavos, no es porque haya distinción, es solo porque así ha existido.
El derecho sobre los demás jamás significara nada si emana de la fuerza, ya que esta palabra significa potenciafísica, y si alguien sucumbe ante la fuerza, no es un acto de obediencia, si no un acto de necesidad o prudencia, así que el derecho no nace de la fuerza, ni se está obligado a obedecer, además, si la razón está dada por el derecho ante los demás, significa que cada que hubiese alguien más fuerte la razón cambiaria de significado, no teniendo jamás un sentido común, por lo que las relaciones nopodrían darse.
El derecho de esclavizar a las personas no la da la superioridad en fuerza, la esclavitud no es parte de la naturaleza social y mucho menos de la naturaleza humana. Ni la guerra da el derecho de esclavitud, solo el de obediencia, el derecho de matar a los enemigos en una guerra pueblo a pueblo es sensato, solo cuando este tiene arma en mano, en caso contrario, la matanza es...
tracking img