Si fuera lenta o tonta seguiría leyendo este libro, una y otra vez, y seguiría sin hacer nada, pero como no soy ni lo uno ni lo otro, me dispuse hacer este pequeño ensayo, confiando en queposteriormente hare algo para evitar lo que aquí critico.
Comenzare pues, nuestro autor menciona una muy acertada frase, pues dice que “el hombre ha nacido libre y sin embargo vive entre cadenas” esto es muycierto y lo podemos constatar en la actualidad, ya que aun siendo libres, somos esclavos del mundo que nos rodea, de la política, la sociedad, las tecnologías, los modismos, las conductas adoptadas,todo eso nos lleva a una esclavitud disfrazada de libertad, pero a mi punto de vista no toda esclavitud es mala –y con esto no quiero decir que la esclavitud es buena- pues coincido con Jaime Balmes,al mencionar que “ sin orden no hay obediencia a las leyes, y sin obediencia a las leyes no hay libertad, porque la verdadera libertad consiste en ser esclavo de la ley”. Quizá esa sea la únicaesclavitud que deberíamos adoptar.
Pero que es lo que lleva al hombre a actuar de tal manera? ¿Qué lo lleva a tal situación?, ¿que lo conduce?, ¿Qué lo motiva?, ¿Qué lo impulsa?, y ¿Cómo lo logra?, todoeso será objeto de nuestro estudio en las siguientes hojitas.
Rousseau nos habla del individualismo como persona, siendo pues, el alma mater del universo, considerado en su persona, es pues, dueño desí mismo. Pero el individuo no actúa solo, vive rodeado de un contexto social, que le describen el mundo, le ponen sus límites, es la prefiguración del mundo, hecha por la familia, la misma comoafirma nuestro autor, es el primer modelo de la sociedad política, y es tal, que lo compara con el Estado, pero la primera está representada por la figura del padre como jefe, y como el pueblo a loshijos, que a diferencia del Estado, en la familia existe un amor paternal, lo que no sucede en el Estado, este solo es una organización independiente de los interés de la colectividad, a este solo le... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ensayo sobre el contrato social juan jacobo rousseau. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Contrato-Social-Juan/1029710.html

MLA

"Ensayo sobre el contrato social juan jacobo rousseau" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Contrato-Social-Juan/1029710.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre el contrato social juan jacobo rousseau." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Contrato-Social-Juan/1029710.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre el contrato social juan jacobo rousseau." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Contrato-Social-Juan/1029710.html.