Ensayo sobre el derecho en la humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO HUMANIDADES EN EL DERECHO
Para presentar este ensayo y hablar la relación de las humanidades con el derecho, en primer lugar hay que tener en claro el concepto de las Humanidades. La palabramisma nos dice que Humanidades es algo que tiene que ver con lo humano. El término viene del latín humanitas que significa humanidad. Pero lo que tiene que ver con el ser humano es el ser humano mismoy toda creación o producción que los seres humanos realizamos.
Existen ramas de las Ciencias Humanas y Sociales que estudian directamente al ser humano, como la antropología, la psicología, laantropología filosófica, etc. Pero otras ramas de las Humanidades estudian no al hombre directamente sino las producciones o creaciones humanas. Y éstas nos dan a conocer al ser humano del mismo modo quecuando lo estudiamos directamente. Podríamos decir, entonces, que las Humanidades forman una subdivisión del saber humano que tiene como finalidad el estudio de la expresión de la experiencia humana.Pasemos luego a analizar la palabra derecho, la palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa VilloroToranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro." El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relacionessociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
El saberhumano puede dividirse en cuatro grandes grupos, así: primero, las Ciencias Formales como las matemáticas y la lógica. Estas no estudian objetos empíricos sino lenguajes de signos en donde lo que cuentaes la sintaxis de esos lenguajes, es decir, la manera como se relacionan los signos entre sí. En segundo lugar, tenemos las Ciencias Naturales. Estas estudian todas las cosas y procesos que existen...
tracking img