Ensayo sobre el derecho a la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

El derecho a la vida es tal vez el derecho fundamental más importante de todos, el cual a pesar de estar reconocido por el derecho positivo tiene su origen mucho antes de la existencia de éste, esto por cuanto está íntimamente ligado a la condición de ser persona y hace parte de su dignidad, lo cual lo hace inalienable e inmutable. Dicha disposición universal a través de lahistoria ha sido materia de estudio y regulación normativa, por tanto en el presente ensayo se hará una exposición de su concepto jurídico, el marco normativo de protección actual y las conductas violatorias del mismo. Esto con el fin de presentar un breve esbozo informativo al lector, por medio del cual se logre asimilar de una manera objetiva el ámbito de aplicación en el derecho colombiano, yel cómo por nuestra situación social, política y económica actual nuestra sociedad ha incurrido en todas las conductas violatorias a este derecho fundamental, humano y universal.














TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción ……………………………………………………..Pág.1

2. Objetivos……………………………………………………….…Pág.3

2.1. Objetivo general.
2.2. Objetivos específicos.

3. Desarrollo delTema…………………………………………….Pag.4

4. Marco jurídico…………………………………………………....Pág.7

5. Conclusiones…………………………………………………....Pág.8

6. Bibliografía……………………………………………………….Pág.9













2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer desde el punto de vista jurídico tanto el ámbito en el cual el derecho a la vida es desarrollado en nuestro país, como las conductas violatorias del mismo.2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Compilar de manera enunciativa las disposiciones legales de carácter nacional e internacional que regulan y protegen el derecho a la vida.

• Evidenciar las conductas violatorias del derecho a la vida en nuestra sociedad colombiana.

• Permitir que a través de la revisión de este documento, el lector defina un criterio personal sobre la situación actual delderecho a la vida en nuestro país en cuanto a la normatividad vigente y las conductas violatorias del mismo.










3. DESARROLLO
El derecho a la vida es el que posee cualquier ser humano por el hecho de existir, por tanto se considera un derecho fundamental de toda persona, la vida podemos concebirla de dos formas, una corporal y otra psíquica, éstas integradas en el ámbito social ynatural. Es por esto que para desarrollar la regulación y protección jurídica de este derecho es necesaria la observancia de estas facetas con el fin de garantizar una vida digna. Sin duda alguna esta disposición natural y posteriormente legal tiene preponderancia y supremacía sobre los demás derechos del hombre, lo cuales a pesar de su importancia y relevancia individual tiene su razón de ser en estederecho, ya que su protección y garantía no tendría ninguna finalidad si el sujeto hacia el cual van dirigidos no ostenta la calidad de ser humano digno y reconocido por sus semejantes.
A través de la historia y con observancia del comportamiento del hombre frente a su entorno, el cual incluye a sus semejantes, ha sido evidente el desquiciamiento en cuanto al valor de la vida y el respeto por elotro, vinculando sus acciones a fines individuales en busca del poder, pasando por alto un principio legal consistente en la limitación de los derecho del ser humano materializada en el inicio de los mismos en cuanto a los demás sujetos. Por lo cual ha sido necesario como lo dijo Juan Jacobo Rousseau"Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común la persona y losbienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan libre como antes." , a lo cual se encontraría respuesta posteriormente con el denominado Contrato Social, el cual es una de la tesis más fuertes frente a la naturaleza de la creación de lo que hoy conocemos como Estado, en cabeza de quien todos y cada uno de los miembros del mismo...
tracking img