ENSAYO SOBRE EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE MÉXICO.
Las sociedades se dividían en grupos, así surgían diferentes ámbitos de organización social y política, la ciudad tenochca se dividida en dosgrandes grupos perfectamente diferenciados, unos producían los medios de subsistencia para toda la sociedad y los segundos solo disfrutaban el trabajo esa división básica se proyectaba en todas lasesferas de actividad social, creando incluso una, ética diferente en cada grupo. El notable desarrollo de la sociedad mexicana es resultado de un acelerado crecimiento que desde la fundación de laciudad de Tenochtitlán hasta el triunfo sobre azcapotzalco abarca poco más de 100 años, al desarrollarse económicamente con la rapidez que lo hizo el imperio azteca modifico todas sus estructuras. Elpueblo nómada, migrante y organizado en pequeñas unidades de parentesco (denominados calpullis) paso a ser un imperio.
Una de las principales funciones importantes era la responsabilidad colectiva delpago del triunfo al estado mexica, la cultura azteca tenía muchas actividades económicas, como la cerámica, tejido y la decoración. Las mujeres eran encargadas de tejer las telas para los vestidos quese hacían generalmente de algodón o henequén. La actividad principal del pueblo azteca así como la de los pueblos articulados a él, era la agricultura actividad organizad en calpullis, que a pesar deque eran un célula productiva, también representaban otras funciones importantes dentro del sistemas prehispánico. Las tierras estaban divididas en parcelas, esta determinaba la forma productiva de lamisma, estaba dividida en dos sectores, respondiendo en diversos objetivos ya que una parte era de la nobleza y la otra del pueblo de acuerdo con los derechos de propiedad indígena basados en lapropiedad comunal, la parte del pueblo era de la comunidad y estaba dividida en tantas partes como en calpullis, estos a su vez se dividían en tres partes. Debido a que la gran parte del territorio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Ensayo sobre el desarrollo económico y social de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Desarrollo-Econ%C3%B3mico-y/1543366.html

MLA

"Ensayo sobre el desarrollo económico y social de mexico" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Desarrollo-Econ%C3%B3mico-y/1543366.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre el desarrollo económico y social de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Desarrollo-Econ%C3%B3mico-y/1543366.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre el desarrollo económico y social de mexico." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Desarrollo-Econ%C3%B3mico-y/1543366.html.