Desarrollo economico y social de mexico: indicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5 DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE MEXICO: INDICADORES
Considerando los logros educativos en todo el mundo, los organismos internacionales incluyen a las naciones en dos bloquesdiferenciados: el bloque de los ‘países desarrollados’ y el de los ‘países en vías de desarrollo’. Esta división hace referencia al desarrollo económico alcanzado por una determinada nación, que es medido con losdatos del producto interior bruto (PIB) y del PIB per cápita. Otras variables no económicas, como el nivel artístico o la condición moral o política de un determinado país, son ajenas a estadefinición. Sin embargo, la relación entre el desarrollo económico y el nivel educativo de un país son variables muy cercanas e interdependientes.
En ocasiones, el término Tercer Mundo se ha utilizado parahacer referencia a aquellos países económicamente en vías de desarrollo. Asimismo, debido a que la mayor parte de los países con serios problemas económicos y educativos están situados en el hemisferiosur (sobre todo al sur del desierto del Sahara en el continente africano), el desarrollo se evalúa en términos del área geográfica: se contrasta la prosperidad del norte con la pobreza del sur.
Lospaíses con economías avanzadas, que comenzaron a ejecutar programas de alfabetización en 1980, esperaban conseguir la desaparición del analfabetismo a finales del siglo XX y reducir del todo lasdiferencias educativas entre hombres y mujeres (véase Alfabetización y analfabetismo). En los países en vías de desarrollo se espera una mejora de la situación y, en algunos casos, se estima que los nivelespodrán ser similares en una sola generación a los conseguidos por los países más avanzados. Las oportunidades educativas dadas a las mujeres, aunque han prosperado, siguen siendo menores que lasofrecidas a los hombres. Superar estas diferencias y lograr que la educación sea un derecho de todos los ciudadanos, es uno de los objetivos a los que se han comprometido los sistemas educativos de cada...
tracking img