Ensayo sobre "El descrédito de las Vanguardias" de Victoria Combalia

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

TRABAJO INDIVIDUAL


Título : El descrédito de las Vanguardiaso

Nombre :
Tipo de evaluación : Trabajo escrito
Curso :
Horario :
Profesor :


SEMESTRE 2014-2





La “vanguardia”, como término en el ámbito artístico, hace alusión a todas aquellas corrientes artísticas que plantean algún tipo de ruptura con la norma/forma ya establecida. Estas surgieronal comienzo del s. XX, aproximadamente en 1905, surgiendo en Europa, para finalmente expandirse al resto de continentes.
Estos movimientos se vieron marcados por distintos acontecimientos históricos, junto con los distintos contextos socioeconómicos de la época a raíz de estos últimos, desarrollándose así hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo: surgimiento de nuevas potencias(EE.UU., Japón, Gran Bretaña, entre otras), la segunda revolución industrial (electricidad, petróleo), nuevos medios de transporte (el automóvil), etc. Tras el termino la Primera Guerra Mundial (1914-18) las vanguardias alcanzan su momento “clásico”, estas buscaban la renovación del arte rompiendo con las “características” de los movimientos anteriores, mediante planteamientos divergentes, yabordan la pregunta por su “función social”.
Utilizaron distintos recursos para poder “quebrar” los sistemas (más aceptados por la sociedad) de representación y arte (cine, teatro, pintura, etc.). Autores como Peter Bürger, señalan las “verdaderas” vanguardias como “aquellos movimientos que orientaron su confrontación hacia la institución del arte y la dimensión política del accionar artístico en lasociedad (…)”.
Entre estos movimientos se encuentran: impresionismo, el cubismo, el fauvismo, futurismo, dadaísmo, abstracción y expresionismo. Todos tratando de quebrar algún aspecto de la forma artística no quebrada aún.
Por lo tanto dando una vista general a lo ya dicho, podríamos terminar esta introducción diciendo que las vanguardias se caracterizan primordialmente por la libertad deexpresión, pues muchos abordaban temas “tabú” para la época (como mujeres desnudas, prostitutas, entre otras) y es debido a esta “libertad” que se da la ruptura de la forma artística “establecida” en ese entonces.
Para el correcto análisis de la lectura, he decidido citar algunas de las ideas más importantes para así exponer estas. Entonces, lo primero que se nos dice es lo siguiente: “Existe una especiede enfermedad crónica entre ciertos historiadores del arte del siglo XX que se agrava hasta un punto feroz: la convicción que nuestro siglo es una sucesión de gloriosos movimientos de vanguardia (…)”1, aquí la autora nos comenta cual es aquella “idea” por parte de muchos que habían estudiado a las vanguardias hasta entonces. Y es que existe siempre una idea (idea ajena a la mencionada en laoración anterior) de que el siglo/época/generación en la que nos encontremos será superior a la anterior, probablemente, influenciado por el constante cambio artístico que va tomando giros “politizados” o “industrializados” (cambio marcado por el contexto social que se modifica a razones muy grandes especialmente en las últimas décadas). Y es que, aunque no nos demos cuenta, el mundo avanza cada vez másy más rápido tecnológicamente. Esto genera impactos en otros sectores y, también, en la misma sociedad, en su forma de concebir al mundo. Hoy en día desde niños tenemos la opción de usar computadoras, tablets, Smartphone, etc. Incluso los géneros de video juegos y programas en la televisión se han ido adecuado a una generación cada vez más y más cambiante.
Entonces podríamos decir que,contextualmente hablando, el arte de hoy en día se ha “popularizado” tanto que nos deja dos grupos de críticos (ejemplo que podemos observar en la música, donde la industria ha ganado tanto terreno que todo lo que no es “mainstream” no es aceptado por esta y se le es más difícil así llegar al público global). Los primeros, son que se les es difícil concebir que esta popularización se viene dando desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre las Vanguardias en la Arquitectura
  • Ensayo sobre vanguardias
  • Ensayo sobre la victoria capitulo 3
  • Ensayo sobre lo sublime y la vanguardia.
  • Victoria Sobre La Oscuridad
  • La Victoria Boricua Sobre Los Ingleses
  • Victoria sobre la oscuridad
  • Victoria sobre la oscuridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS