Ensayo sobre la victoria capitulo 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III
VICTORIA PÚBLICA
En este capitulo se trata los 3 hábitos que influencian de manera directa en la interrelación exitosa que podemos lograr con nuestro medio y el resto de las personas. Esto solo e posible una vez que se logra afianzar los 3 primeros hábitos que son los que sirven de base a los 3 siguientes. Los 3 hábitos de los que trata la victoria pública tiene en elemento común el cual esla confianza que podemos generar en los demás ó como mayormente se le nombra “La cuenta bancaria emocional”.
Pero nadie va a confiar en nosotros sino damos las condiciones necesarias para que esto suceda. Como su nombre lo indica la cuenta bancaria emocional es similar a la cuenta de ahorros en un banco. Es necesario realizar depósitos constantes para que se pueda exigir créditos. Los masimportante es que estos depósitos deben ser percibidos como auténticos por la persona que los recibe ó en lugar de producir una aumento en la confianza generada se transformara en una disminución. Para esto se puede realizar depósitos en 7 aspectos principales:
* Comprender al individuo: Tratar de comprenderlos tanto como quisiéramos ser comprendidos nosotros y tratar a la gente en términos de esacomprensión.
* Prestar atención a las pequeñas cosas: Los pequeños detalles que muchas veces pueden ser pasados por alto ó no advertidos por nosotros pueden marcar la diferencia en una relación interpersonal.
* Mantener los compromisos: No prometa nada que no pueda cumplir ya que esto supondrá una disminución en el grado de confianza.
* Aclarar las expectativas: Lo más recomendable esponer las cartas sobre la mesa. No asumir que hay cosas que se sobrentienden.
* Demostrar integridad personal: Emite la hipocresía y la duplicidad interior. A ser percibidas que pueden terminar cerrándonos cualquier posibilidad de interacción y confianza con las personas.
* Disculparse sinceramente cuando se realiza un reintegro: Si se equivoca, discúlpese de manera sincera. Este simpleacto de humildad, si es sincero puede significar un gran depósito de confianza en la otra persona.
* Las leyes del amor y las leyes de la vida: Haga las cosas de manera desinteresada y siguiendo solo lo que sus principios le indican. En caso contrario provocara resistencia a la apertura.
Debemos recordar que cada problema puede convertirse en la oportunidad de poder ayudar a alguien más yrealizar un importante depósito en su cuenta emocional.
3.1. CUARTO HÁBITO: PENSAR EN GANAR / GANAR.-
El cuarto hábito “pensar en ganar/ ganar”, es el síntesis de la interacción humana afectiva. Dentro de los paradigmas de la interacción humana podemos reconocer 6 tipos:
* Ganar / ganar: Es beneficio es para todos, se busca la solución en la cual todos salgan beneficiados. Este tipo de pensamientobusca la satisfacción de todas las partes en el acuerdo que se tome, con lo que se consigue también la cooperación efectiva y el compromiso de todas en el plan de acción.
* Gano/ pierdes: Uno obtiene beneficio a costa de otro ó termina beneficiado de manera preferente con relación a alguien más. También se realiza al momento de realizar comparaciones entre los logros de 2 personas.
*Pierdo/ ganas: Una de las partes cede totalmente falta de voluntad propia y abdica a todas las imposiciones de la otra parte. Generalmente esta acompañada de una baja autoestima.
* Pierdo/ pierdes: Se asocia al conflicto, lo mas importante es derrotar al que se considera el rival, lo que provoca opresión mutua y cierra la puerta a cualquier acuerdo.
* Gano: No existe confrontación, solointeresa lograr el objetivo.
* Pierdo: No se logra el objetivo.
La utilización de alguno de estos 6 parámetros depende de la situación a las que nos enfrentamos, pero como mayormente nuestro medio requiere relaciones interpersonales, la filosofía ganar / ganar es la que mejores resultados brinda. Pero eso no significa que siempre se llegue a un acuerdo con este paradigma. Hay ocasiones en que no...
tracking img