Ensayo sobre el desplazamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESPLAZAMIENTO

Para empezar a hablar del desplazamiento debo hacer una breve definición de lo que dicho término conlleva. Vemos que esta situación ocurre cuando las personas se ven obligadas a dejar sus hogares y comunidades como resultado de acciones deliberadas llevadas a cabo por otras personas, por motivos que van desde la guerra, la “depuración étnica”, las diferencias políticas y larenovación urbana. Un refugiado es una persona desplazada que ha huido o fue obligado a huir de su propio territorio.
Es necesario analizar que el desplazamiento es una problemática a nivel mundial, la cual es originada a causa de los conflictos y la persecución dada en todas partes del mundo, un ejemplo claro que podemos citar es la cantidad de personas que se ven desplazadas en Afganistán ySudán, a causa de la guerra y la violencia que allí se presenta, además del deterioro de la seguridad que impide que estas personas vuelvan a sus hogares.
Es importante conocer que esta problemática no es reciente, es decir, es un problema que se ha dado en toda la historia, solo que ahora con la violencia que se vive en el mundo y las diferencias sociales y culturales se le ha dado una mayorimportancia, a causa del impacto social que esta situación genera.
El desplazamiento se ha convertido en los últimos años en uno de los temas sociales mas preocupantes, ya que el desplazamiento no afecta solo los desplazados como tal, sino que afecta y altera el orden de la comunidad, ya que estas personas que han sido desplazadas de su territorio, llegan en una búsqueda desesperada de unequilibrio social, laboral, económico, etc. que de una u otra forma no es sencillo encontrarlo y lo que hace es que se altera la calidad de vida de los habitantes de determinada región donde llegan los desplazados.
La llegada de estos desplazados a cualquier otro territorio, genera una serie de incomodidades tanto para ellos como para los habitantes de dicho territorio, además de que genera un impactosocial negativo para una determinada región el alarmante número de personas desplazadas que allí se acentúen, ya que se empiezan a dar una serie de inconvenientes, por ejemplo que estas personas en el afán de conseguir las comodidades necesarias para una calidad de vida, pueden llegar a realizar conductas inapropiadas.
Ahora quiero hacer un énfasis en los promedios que se han conocido de losdesplazados que hay en el mundo.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el cual es el encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, nos indica que en el mundo existen 42 millones de personas victimas del desplazamiento; así mismo se indica que el 80 por ciento de los refugiados detodo el mundo se encuentra en países en vías de desarrollo, al igual que la mayoría de los desplazados internos. Muchas de estas personas llevan fuera de sus hogares muchos años, sin una solución a la vista, lamentablemente.
"Mientras algunos desplazamientos pueden ser breves, otros pueden durar años o incluso décadas en resolverse. Continuamos afrontando varias situaciones de desplazamientointerno a largo plazo en lugares como Colombia, Irak, República Democrática del Congo y Somalia. Cada uno de estos conflictos también ha generado refugiados que huyen cruzando las fronteras de sus propios países", explicó el Alto Comisionado.
Ahora quiero hacer énfasis en el desplazamiento que vivimos en nuestro país, Colombia, el cual es uno de los países que más casos de desplazamiento presentaen el mundo.
Las causas por las cuales se da en Colombia el desplazamiento no son distintas a Las amenazas, la intimidación y el terror que obligan a la mayoría de hogares a huir en busca de seguridad y protección.
Es de anotar que en Colombia existen muchos motivos que generan desplazamiento; entre ellos aparece el actuar de grupos alzados al margen de la Ley, a los cuales han denominado como...
tracking img