Ensayo de desplazamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRANJEROS EN SU PROPIA TIERRA

La problemática del desplazamiento en Colombia ha sido uno de los fenómenos que ha marcado las diversas culturas y poblaciones en nuestro país; dejando a su pasohuellas en cada ser humano que ha sido afectado directa o indirectamente, por este flagelo.
A lo largo de mi vida he sido un observador pasivo en lo que se refiere a este tema, puesto que no he vividodirectamente una situación que conlleve a una condición de desplazamiento; me he enterado de estas situaciones bien sea por los medios de comunicación o porque al caminar por alguna calle de miciudad, me he encontrado con grupos de población indígena o afrocolombianos, que con un cartel en la mano se ubican en los semáforos de alguna calle, con su grupo familiar para rogar la compasión y elauxilio de quienes transitan por allí.
Si me atreviera a establecer un comparativo de la situación de desplazamiento de los miembros de una familia, con mi historia de vida; sin desconocer lasdiferencias en la realidad, lo haría teniendo en cuenta los diversos cambios de vivienda que tuvimos que realizar con mi madre en años pasados.
En estos casos, recuerdo que siempre teníamos la posibilidad deempacar nuestras pertenencias, teniendo el cuidado respectivo para evitar daños en ellas; no obstante las personas que son obligadas a dejar sus tierras y posesiones, generalmente sufren procesosviolentos que redundan en la transformación demográfica y una recomposición territorial, llevando consigo consecuencias económicas, políticas, sociales, culturales y ambientales.
En mi caso,previamente y luego de una búsqueda cuidadosa y acorde a las condiciones ambientales y económicas que favorecieran, nos desplazábamos al nuevo sitio de vivienda que mas que causar un traumatismo permitía unamejor ubicación y un mejor nivel de vida.
En estos procesos nunca me vi afectado en lo concerniente a las condiciones de salud, educativos o laborales en el caso de mi madre; pues los lugares...
tracking img