La geografiaen un curriculum de ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL GRUPO: 6° “A”
MATERIA: EDUCACION GEOGRAFICA N° DE EQUIPO: 2
UNIDAD: 282 INTEGRANTES: FRANCISCA CONCEPCION
CISNEROS CRUZ.ASESORA:MA. DE LOS ANGELES ROMAN M. LECTURA: LA GEOGRAFIA EN UN CURRICULUM DE CIENCIAS SOCIALES. PAGS. 39-56.
FECHA: 20 DE FEBRERO DE 2010.

LA GEOGRAFIA EN UN CURRICULUM DECIENCIAS SOCIALES.
La organización de esta reunión sobre la enseñanza básica y media sugirió tres cuestiones principales:reflexionar sobre las consecuencias que tienen para la enseñanza los cambiosteoricos en las disciplinas científicas,explicitar los nucleos conceptuales que cada una de ellas pueda aportar a un curriculum de ciencias sociales y finalmente definir las modalidades de integración de esecurriculum.
La geografía es una disciplina que desde el renacimiento ha estado presente con continuidad, y casi siempre con autonomía, en la enseñanza primaria de países europeos. Se vio enriquecidapor aportaciones de los grandes pedagogos.tambien fue caracterizada como una disciplina autónoma de tipo informativo, que hacia funciones de puente entre las ciencias naturales y humanas, no se viomodificado hasta 1970 con la entrada en vigor de la ley general de educación.
Los cambios de paradigma y los debates en torno al objeto y al método de la geografía tuvieron efectos diversos en laenseñanza de la primaria y secundaria. Positivamente fueron estimulo para la innovación y la introducción de nuevos temas y modelos didácticos y negativamente por la rápida incorporación de los cambiosproducidos en niveles superiores provoco sucesivos y efímeros ensayos que eran descartados por la llegada de una nueva innovación conceptual.
En ciencias sociales se destaca una desorientacion en cuantoa los objetivos de aprendizaje la confusión entre métodos y técnicas didácticas,etc. Para superarlo se debe centrar las enseñanza de las ciencias sociales en el estudio del medio como entorno...
tracking img