Deserción escolar

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Generalidades del estado:

El estado de Yucatán es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal constituyen las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.

Los límitesactuales de Yucatán son: Al norte el Golfo de México, hacia el este y sureste el estado de Quintana Roo, y al oeste y suroeste el estado de Campeche. Tiene una superficie de 39,612 Km2, que representael 2 % de la superficie total de la República Mexicana, además, cuenta con 342 Kms. de costas que representa el 3.0 % de litoral mexicano.

El estado de Yucatán está dividido en 106 municipios.La población en 2007 era de 1 millón 874 mil 235 habitantes (representa el 1.8% de la población nacional), de los cuales el 49.8% son hombres y el 50.2% mujeres; En el año 2005 la PoblaciónEconómicamente Activa de Yucatán representaba el 45.7% de la población total estatal

La matrícula total del estado atiende al 65.9% de la población del grupo de edad de 3 a 24 años (edad típica de los alumnosdesde pre escolar hasta educación superior).

Causas Principales que propician la deserción escolar

La deserción es el abandono parcial o total de la educación escolarizada. Son varias lasrazones para que se de la deserción. Entre las que más comunes están el factor económico, un medio comunitario que no alienta la educación escolarizada, el bajo rendimiento

En Yucatán, las razones porlas cuales niños y adolescentes no asiste a la escuela o la abandonaron: son la discapacidad física del menor, la precaria situación económica de la familia y la ausencia de transporte seguro que loslleve a las escuelas.

Otra causa por la que los niños abandonan la escuela es porque algunos maestros no hablan la lengua nativa de los alumnos. En pocos casos, los niños no estudian porque laescuela está lejos de sus comunidades o porque está en pésimas condiciones.

Consecuencias Generales

La deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS