Ensayo sobre el embarazo en la adolescencia


Se entiende por adolescencia la etapa comprendida entre la edadinfante y la edad adulta, y a diferencia de la pubertad, que comienza con una edad determinada a los doce o trece años, debido a cambios hormonales.1 La adolescencia puede variar mucho en edad y duración encada individuo, pues esta relacionada no solamente con la maduración psicológica del individuo, sino que depende de factores psico-sociales mas amplios y complejos, originados principalmente en elseno familiar, estos mismos factores tienen una gran influencia en la formación del adolescente, un buen ejemplo es el caso del embarazo. Si el adolescente (hombre y mujer) no tiene una buena educaciónsexual y una idea de cómo desarrollarla responsable y placenteramente, ay muchas mas posibilidades de que se originen embarazos entre la comunidad adolescente.
Uno de los riesgos que correnlas adolescentes al embarazarse es la posible malformación del bebé, ya que los órganos reproductivos de las mujeres a esta edad no han alcanzado aun su pleno desarrollo y madurez, por lo que entre lashijas e hijos de madres jóvenes, los niveles de morbilidad y mortalidad son mas elevados, además de que en general nacen con bajo peso, y se incrementa el riesgo de nacer con un coeficienteintelectual menor al normal, esto no solo se debe a la inmadurez sexual de las madres adolescentes, sino también a su mala nutrición que caracteriza a muchas de las jóvenes madres, quienes suelen pertenecer alos sectores mas empobrecidos.
Otro de los riesgos es la muerte durante el parto tanto de la madre como del bebé, debido a que en el embarazo de las madres adolescentes es muy frecuente queel trabajo de parto se complique y sea demasiado largo, elevando las posibilidades de muerte del bebé y la madre. Además se pueden generar otras complicaciones como son: la toxemia o eclampsia,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Ensayo sobre el embarazo en la adolescencia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Embarazo-En-La/774691.html

MLA

"Ensayo sobre el embarazo en la adolescencia" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Embarazo-En-La/774691.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre el embarazo en la adolescencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Embarazo-En-La/774691.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre el embarazo en la adolescencia." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Embarazo-En-La/774691.html.