Porfirio díaz mori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porfirio Díaz Mori fue militar liberal en su juventud y presidente de la República por más de treinta años, desde 1876 hasta el estallido de la Revolución en 1911.

Nació el 15 de septiembre de1830 en la ciudad de Oaxaca. Cuando tenía seis años, aprendió las primeras letras en una escuela humilde, de las llamadas “casa amiga” para niños de escasos recursos; además ayudaba a su madre llevandorecados para ganar algún dinero. Adquirió el oficio de carpintero a los 12 años. Su padrino, un importante sacerdote, lo ayudó a ingresar al Seminario, lo que representaba su oportunidad paraestudiar. A los 16 años desertó y decidió estudiar en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde fue alumno de Benito Juárez.

Cuando aún era muy joven decidió defender las ideas liberalescolaborando en la escapatoria de Benito Juárez y Marcos Pérez que estaban presos en el Convento de Santo Domingo en Oaxaca. En ese entonces la situación en México era difícil: los franceses avanzaron yocuparon la ciudad de México (9 junio de 1863). Decidió combatir a los invasores y a los monarquistas de Maximiliano. Al terminar la guerra, Porfirio y su hermano Félix Díaz eran ya militares de granprestigio por su valentía y don de mando.

Desde 1876 ocupó varias veces la presidencia de la República –con excepción de los años de 1880-1884. Durante su primera presidencia concentró sus esfuerzos enla pacificación del país. Su mandato se caracterizó por una estabilidad política que no se había conocido desde el origen de México como país independiente. Promovió el reconocimiento de su gobiernopor parte de Estados Unidos, esperando con ello favorecer las inversiones de capitales extranjeros en México, así como obtener facilidades para créditos. La economía recibió un gran impulso. Promovió unproyecto nacional bajo una idea de gobierno central. Reestructuró el ejército federal de manera que acabó con los cuartelazos que tanto habían dañado a México.

Después de una dudosa reelección...
tracking img