Alejandro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
SOCIEDADES EN COMANDITA POR ACCIONES
Una Sociedad en Comandita por Acciones es aquella en la cual uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales, y uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales y uno o varios socios comanditarios tienen laresponsabilidad limitada al monto de las acciones que han suscrito, en la misma forma que los accionistas de una sociedad anónima.

CLASIFICACION
Sociedades de Capital.
CARACTERISTICAS
En estas sociedades los socios comanditados responden ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales; los socios comanditarios solo están obligados en el límite del valor de sus acciones.
Se constituyenbajo una razón social que se forma con los nombres de uno o más socios comanditados, seguidos de las palabras “y compañía” u otras equivalentes. A la razón social se agregaran las palabras “sociedad en comandita” o su abreviatura “S. en C.”
La aportación de los socios puede ser en efectivo, especie y/o trabajo. El socio comanditado deberá al menos suscribir una acción de aquellas en que sedividirá el capital social, y éstas no podrán transferirse sin el consentimiento unánime de los socios de su clase y de la mayoría de los socios comanditarios.

Para constituir la sociedad no es necesaria la presencia de los socios comanditarios. Basta sencillamente que la escritura constitutiva sea otorgada por todos los socios colectivos o gestores. Sin embargo, si es obligatorio que en talinstrumento quede expresado el nombre, domicilio, nacionalidad y el aporte de cada socio comanditario.

MARCO MERCANTIL
CODIGO DE COMERCIO
Las sociedades en comandita por acciones se regirán por las reglas relativas a la sociedad anónima.

Cualquier estipulación que restrinja la responsabilidad de los comanditados, no tendrá valor con respecto a terceros.
El capital social estará dividido enacciones, de las cuales cada uno de los socios comanditados suscribirá una parte, por lo menos. Las acciones de los comanditados serán nominativas y no podrán transferirse sin el consentimiento unánime de los socios de su clase y de la mayoría absoluta de los comanditarios.
Los socios comanditados podrán suscribir otras acciones, además de las que indica el inciso anterior, las cuales serán entodo iguales a las de los comanditarios.
Los socios comanditados están obligados a administrar la sociedad independientemente de sus dividendos, tendrá derecho a la parte de las utilidades que fije el pacto social, y en caso de silencio de este, a una cuarta parte de las que se distribuyan entre todos los socios. Si fueren varios, esta participación se dividirá entre ellos según convenio, y a lafalta de este, en partes iguales.
En estas sociedades, el comanditado podrá ser destituido de la administración por acuerdo de los otros comanditados o de la junta general de accionistas en que estén representadas, por lo menos, tres cuartas partes del capital social y con voto favorable de la mayoría del capital presente.
Los socios destituidos en virtud de este acuerdo podrán retirarse dela sociedad, obteniendo el reembolso de su capital, reservas y utilidades en la proporción que se derive del último balance aprobado.
Si el reembolso que se faculta en el inciso anterior, significara reducción del capital social, ésta sólo podrá llevarse a efecto en los términos indicados en este Código.
Si la destitución no estuviere justificada, el comanditado tiene derecho a exigir, además,el pago de daños y perjuicios.
La junta general de accionistas podrá sustituir, en la forma indicada en el artículo 302, al comanditado destituido, fallecido o sujeto a interdicción. En el caso de haber más de uno, esta sustitución debe ser aprobada por los otros comanditados.
El socio comanditado o la mitad más uno si fueren varios, tienen derecho de veto sobre las resoluciones de la junta...
tracking img