Ensayo por: Estrada González
El Empirismo
A través de la historia desde épocas antiguas la construcción de conocimiento en el hombre ha sido uno de los temas con mayor debate y discusión entre los filósofos, académicos, políticos e interesados en el tema; una teoría interesante que trascendió por su propuesta en la formación del conocimiento fue El empirismo que es todo conocimiento basado en la experiencia por tanto toda otra teoría en contra de esto es falsa.
El término empirismo provienedel griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia. En la Antigüedad clásica, lo empírico se refería al conocimiento que los médicos, arquitectos, artistas y artesanos en general obtenían a través su experiencia dirigida hacia lo útil y técnico, en contraposición al conocimiento teórico concebido como contemplación de la verdad al margen de cualquier utilidad. Por lo tanto el Empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de laexperiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.
Diversos filósofos han estudiado el empirismo con percepciones distintas que expondré a continuación:
El fundador y padre de empirismo John Locke afirmaba que no existen conocimientos innatos y que sólo debe ser tenida en cuenta la experiencia. En este contexto se refiere a la experiencia sensible o conjunto de percepciones. Consideró los  sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición delconocimiento. Después propuso que la sensación y la reflexión, se fundamentan en la experiencia y en las ideas simples creadas por medio de la percepción inmediata derivada de las excitaciones que provienen de los objetos. En donde los individuos tienen la capacidad de representar los objetos, así como una voluntad libre para determinarlos.
La doctrina de Locke no le pareció a Condillac, un filósofo bastante sensualista. Para Él, se combinaba la teoría con las sensaciones, en su concepto no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ensayo sobre el empirismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Empirismo/1227905.html

MLA

"Ensayo sobre el empirismo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Empirismo/1227905.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre el empirismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Empirismo/1227905.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre el empirismo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Empirismo/1227905.html.