Ensayo sobre el entendimiento humano de locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO
JOHN LOCKE
Reporte de lecturas
Rafael Rentería Gaeta

Introducción
Una de las obras más importantes de John Locke, es sin duda “Ensayo sobre el entendimiento humano”, publicada en Inglaterra en 1690, en la que, desde una perspectiva empírica, se plantean los fundamentos esenciales del entendimiento humano; la obra se centra en el análisis del origen,certeza y alcance del conocimiento, pasando por alto la esencia del mismo y las particularidades físicas de la mente humana. El método que utiliza para su estudio es el proceso u ordenamiento de las etapas del pensamiento desde las sensaciones hasta el entendimiento.
El trabajo comprende el Libro I “De las nociones innatas”; así como los capítulos I al III, XI y XII del Libro II “Acerca de lasideas” y I a VI del Libro IV “Acerca del conocimiento en general”. El reporte que se elabora es de carácter interpretativo, por tal razón no se limita a la exposición lisa y llana del contenido teórico de la obra, sino que se formula un análisis crítico de las ideas y planteamientos de la misma, desde una visión contemporánea; es decir, considerando elementos relevantes del pensamiento filosóficomoderno.
El reporte se divide en seis apartados; en el primero se hace una breve descripción del contexto sociopolítico de la época en que John Locke desarrolló la obra; en el segundo se abordan los principios especulativos y los principios prácticos innatos que conducen al entendimiento humano; el apartado tres se centra en el estudio de las ideas, su origen y clasificación; el cuarto al proceso dediscernimiento; el conocimiento en general se aborda en el apartado quinto, y el sexto y último se ocupa del análisis crítico de la obra y de las conclusiones que sobre la misma se formulan.
1. Contexto Sociopolítico de la obra de John Locke.
En 1530 Enrique VIII Rey de Inglaterra tiene conflictos con la jerarquía católica de Roma por su separación y solicitud de divorcio de la Reina Catalina deAragón, el conflicto ocasiona el rompimiento del Rey con la Iglesia Católica en 1933, acto que es aprobado por el Parlamento inglés en 1534 mediante la expedición del Acta de Supremacía en la cual se declara la supresión de la religión católica y el establecimiento de la Iglesia Anglicana, en la cual el Rey Enrique VIII ostentaba la máxima representación política y religiosa.
Desde mediados delsiglo XVI y hasta la primera mitad del siglo XVII el absolutismo monárquico alcanzó su mayor fuerza y esplendor; sin embargo, un amplio sector de la burguesía, respaldado por la iglesia católica, cuyos ideales estaban en contra del absolutismo y de los privilegios del clero anglicano y de la nobleza, desarrollaron una nueva corriente de pensamiento, liberal la “Ilustración”. Entre 1660 y 1690 elpensamiento de liberal giraba en torno a la tolerancia religiosa y a la libertad de culto. John Locke, destaca entre los líderes de oposición a la monarquía, afirma que el gobierno civil y el Estado no tienen autoridad sobre las decisiones y creencias individuales de las personas porque son inherentes a la naturaleza humana.
En su obra “Ensayo sobre el entendimiento” John Locke señala que lalibertad e igualdad se fundan en la moral que obedece a principios y leyes naturales que por tanto no pueden conducir al libertinaje y a la rebelión. En ese contexto, propone la división racional de separar la religión del Estado y la distinción entre derechos naturales y derechos civiles; la importancia de conocer los límites del conocimiento racional y el conocimiento revelado, y la necesidad deconducir el gobierno y las disputas civiles a la luz del racionalismo empírico que se funda en la evidencia, la argumentación y la discusión para llegar al conocimiento de las cosas.
2. Los principios especulativos y principios prácticos innatos.
En la parte introductoria de su obra, John Locke formula algunas consideraciones y principios en torno a la necesidad de conocer la utilidad y el...
tracking img