Enseyos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La sangre entra en el glomérulo por la arteriola aferente.
* La sangre sale del glomérulo por la arteriola eferente.
* En el asa de Henle circula líquido, producto del filtrado glomerular, y deahí se expulsa (hacia fuera del asa, obviamente) agua y sodio.
El glomérulo es la unidad anatómica funcional del riñón donde radica la función de aclaramiento o filtración del plasma sanguíneo. Elglomérulo está constituido por una red de vasos capilares rodeado por una envoltura externa en forma de copa llamada cápsula de Bowman ubicada en el nefrón del riñón de todos los vertebrados. La redcapilar del glomérulo recibe sangre de una arteriola aferente proveniente de la circulaciòn renal. A diferencia de otros lechos capilares, el glomérulo drena en una arteriola eferente, en vez de unavénula. La resistencia que ofrece la reducción del diámetro de las arteriolas produce una presión elevada en el glomérula que ocasiona la salida de fluidos y sustancias solubles hacia la cápsula deBowman.
ARTERIA RENAL: Desde la sección abdominal de la aorta, salen las dos arterias renales que llevan la sangre a cada riñón para su depuración.

Esta sangre viene con deshechos y toxinasproducidas por el metabolismo de los tejidos. También trae exceso de sales minerales y agua.

La arteria que entra en cada riñón se divide en cinco ramas, desembocando en los capilares renales y llegando alas nefronas constituidas por los glomérulos de Malpighi y un largo túbulo que conforma la unidad básica de extracción del riñón. Una vez que la sangre es depurada, es devuelta a la corrientesanguínea a través de las venas renales.

VENA RENAL: La arteriola eferente que sale del glomérulo de Malpighi conforma una segunda red capilar que rodea los túbulos, son los capilares peritubulares enlos que ocurre la reabsorción de la sangre ya depurada.

Estos capilares terminan en vasos del sistema venoso y conforman la vena interlobular, esta se comunica con otras venas menores (arcuata e...
tracking img