Ensayo sobre el Estado , sus funciones y otros términos vínculados

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Definición de Estado
Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones novoluntarias, que tiene el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente en un territorio, aunque no necesariamente. Suele adherirse a la definición del Estado el reconocimiento por parte dela comunidad internacional como sujeto de Derecho internacional.
FUNCIONES DEL ESTADO
FUNCIÓN LEGISLATIVA
Se traduce en la dictación de normas generales, abstractas e impersonales.

FUNCIÓNJURISDICCIONAL
Se caracteriza por la aplicación de las leyes mediante pronunciamientos—sentencias—que tienen fuerza de verdad legal. Los encargados son los tribunales de justicia y el TribunalConstitucional. El objeto de esta función es dirimir controversias.

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
La función administrativa es la actividad que consiste en ejecutar, dirigir y servir, aplicando medios útiles parael logro de los fines propuestos.

Para unos cumple esta función, sólo el organo Ejecutivo, para otros también lo cumplen los otros organos, en mayor o menor grado, por ejemplo el organo Legislativocon la aprobación del presupuesto nacional para cada año, o el órgano Judicial a través de los Autos Supremos.

FUNCIÓN GUBERNATIVA
Es la alta dirección administrativa y política que hace marchartodos los negocios del Estado para satisfacer el interés general.

¿Cuál la diferencia con la función administrativa? Las decisiones tomadas no son solamente administrativas, sino que buscan tambiénque sean eficaces y eficientes, es decir las decisiones tienen contenido político.

POLITICA ECONOMICA
La política económica —también economía aplicada o economía normativa— es el conjunto deestrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE FUNCIONES
  • Ensayo Sobre La Función Ejecutiva
  • Ensayo sobre funciones administrativas
  • Ensayo sobre la funcion de la educacion
  • Ensayo Sobre Funciones Del Profesor
  • ensayo sobre prostitucion, terminos juridicos
  • Ensayo sobre las funciones de las organizaciones internacionales
  • Ensayo Sobre Si Funciona Cambielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS