Ensayo sobre las funciones de las organizaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

Ensayo de las funciones de las organizaciones internacionales

Índice

Introducción… 3

Desarrollo del tema:
Razones por las cuales el control de armasligeras se introduce
como tema de debate en foros internacionales… 4

Conclusiones… 7

Bibliografía… 7

Introducción

Debido a que el tráfico ilegal de armas es un conflictodel cual todos debieran preocuparse ya que hoy en día es muy fácil que cualquier sujeto tenga acceso a cualquier arma ya sean armas ligeras o armas pesadas. Los esfuerzos realizados por la OEA para el control de armas ligeras se han limitado al tratamiento del tema en la Comisión Interamericana para el Control y el Abuso de Drogas, CICAD, debido a la vinculación existente entre el narcotráfico yel tráfico ilegal de armas.

El tráfico de armas hoy en día es una problemática que aqueja a la sociedad por lo que como medida preventiva se han deslindado obligaciones a organizaciones a nivel mundial para su detención y penalización; en este caso dichas organizaciones están representadas por la ONU y la OEA. Una de las razones por la cual el tema del tráfico de armas se ha nombrado mucho enorganizaciones internacionales es debido al incremento de el narcotráfico en los países por lo que es necesario utilizar medidas para poder erradicar el tráfico de armas a nivel mundial.

La última parte consta de conclusiones generales donde se identifican las fallas de las medidas de control de armas ligeras de los foros multilaterales

Razones por las cuales el control de armas ligeras seintroduce como tema de debate en foros internacionales

El control de las armas ligeras ha estado ligado a las propuestas de desarme y control de armas convencionales formuladas en encuentros multilaterales. Cuando se ha hablado de armas convencionales se ha hecho referencia tanto a las pesadas como a las ligeras, aunque es necesario reconocer que el énfasis se ha puesto en las restricciones dearmas convencionales pesadas. Lo anterior se debe a que éstas son armas de alto costo, hechas con tecnología de avanzada, lo cual aumenta su capacidad destructora e incrementa el riesgo de un conflicto regional.

Las armas ligeras, en cambio, tienen un componente tecnológico inferior y los gobiernos sólo hasta hace poco concibieron que el porte y la tenencia de tales armas representa una amenazaa la seguridad internacional, regional, nacional y ciudadana puesto que son, al igual que las armas convencionales pesadas, instrumentos utilizados en conflictos regionales, nacionales y locales. Además, el reconocimiento de que las luchas dentro de un país pueden generar desestabilidad regional, es un hecho al que hasta ahora se le ha dado la relevancia necesaria. Lo anterior obedece a quedurante el transcurso de la guerra fría el control de armas nucleares fue el tema principal en la agenda de seguridad de ese entonces.

Un ejemplo cómo un suceso calificado de política interna tiene implicaciones regionales es la reacción de los países andinos en 1992, cuando hubo un intento de golpe de Estado por parte de militares en Venezuela. La reacción inmediata y el apoyo al gobierno elegidodemocráticamente por parte de países como Colombia y México fueron el resultado del miedo a que se retornara a las dictaduras militares como en los años sesenta y setenta, lo cual podía estancar los procesos económicos de apertura e integración que aún se están desarrollando. Otro ejemplo es la relación entre un conflicto interno y los efectos que éste puede producir a nivel regional es la guerra...
tracking img