Ensayo sobre el fluor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1083 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Flúor y sus efectos en la salud bucal
La odontología moderna está orientada a la prevención de las enfermedades más comunes que afectan a la cavidad bucal y desde el punto de vista, las acciones llevadas a cabo en niños tendrá un efecto de por vida, por lo tanto, la mayoría de los estudios han sugerido la práctica de flúor para la preservación de las caries desde los primeros años de vida,también, hay que tomar en cuenta que la supervisión y asistencia de los padres durante la práctica de los hábitos de higiene bucal posee gran relevancia .

A nivel mundial, la disminución de la prevalencia de caries dental en la actualidad se ha debido a la amplia exposición a diversas fuentes de fluoruro entre las cuales podemos mencionar, los alimentos, las bebidas y las cremas dentales y nosimplemente a la remoción mecánica de la placa utilizando el cepillo dental.

El propósito fundamental de este ensayo es dar a conocer los efectos que el fluor puede ocasionar asimismo si su ingesta es más de lo recomendado para cada etapa de la vida, la cual estaré defendiendo a partir de la tesis: Comer o beber una cantidad excesiva de flúor durante el período en el cual se forman los dientes(antes de los 8 años) puede producir alteraciones visibles en los dientes.

Por increíble que nos parezca, no sólo el flúor no previene las caries, sino que daña el esmalte de los dientes provocando fluorosis dental; los dientes pierden su coloración natural, se vuelven más frágiles y se rompen con facilidad. Además, el flúor provoca la precipitación del calcio, lo que daña la estructura ósea, dela que los dientes forman parte, al estar compuesta principalmente por calcio. También puede provocar osteoporosis. La acumulación de depósitos de calcio en las arterias puede dar lugar a afecciones cardiacas y arterioesclerosis, hay que añadir que el flúor también mineraliza los tendones, los músculos y los ligamentos volviéndolos quebradizos, dolorosos y poco flexibles. El flúor es un potenteveneno que puede provocar múltiples patologías como cáncer, hipotiroidismo, fibrosis pulmonar, enfermedades renales, roturas de tendones (el flúor ataca el colágeno), infertilidad (baja los niveles de testosterona, así como la movilidad y el número de espermatozoides), artritis y obesidad. En niños disminuye su coeficiente intelectual (IQ) y puede ser causa del Síndrome de Deficiencia de Atención conHiperactividad (ADHD). 

El flúor se acumula en la glándula pineal, provocando una reducción en la producción de melatonina, una hormona de efectos anti cancerígenos que producimos durante el sueño. Indudablemente el flúor es un excelente bactericida, por eso se incorporó en los dentífricos y otros productos de higiene oral. En algunos países como Estados Unidos el agua es fluorada paraprevenir las caries, pero numerosos estudios demuestran los mismos niveles de caries en poblaciones en las que el agua está fluorada en comparación con las que no lo está. En España se suministra agua fluorada en algunas ciudades y pueblos de Andalucía, Murcia, Extremadura, Cataluña y País Vasco. Los filtros de carbón activo no eliminan el flúor, el único capaz de eliminarlo de las aguas fluoradas es unfiltro de osmosis inversa. También hay que considerar que algunas marcas de agua mineral contienen altos niveles de flúor. 

Investigadores austriacos verificaron en 1970 que incluso 1 ppm (1 parte por millón equivale a 1 mg por litro) de concentración de flúor puede provocar hasta un 50% de daño en las enzimas del ADN que se encargan de reparar las células, lo que acelera el proceso deenvejecimiento. 

Estas fueron las palabras que pronunció el responsable del departamento químico del Instituto Nacional de Cáncer, el doctor Dean Burks, ante el congreso de USA en Julio de 1976: "De hecho, el flúor causa más mortalidad por cáncer en humanos y más rápido que cualquier otra sustancia química." 

Hitler ya usó el agua fluorada para controlar la población de los territorios ocupados...
tracking img