Ensayo sobre el gobierno civil

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
ENSAYO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL JOHN LOCKE
Este libro habla sobre el poder que se le ha otorgado a los gobernantes de la tierra, desde Adán.
La igualdad de los hombres es gracias a que un ser supremo nos ha creado iguales, y a ninguno le ha otorgado algún poder especial.
Ya que se busca la paz del género humano, hay una ley natural y se castiga a los infractores de esta. Todo hombre tienederecho a castigar al hombre que lo haya dañado, y puede hacerse contra el lo mismo que hizo, si mata, lo matan, tal como Caín que sabía que debían matarlo por haber matado a su hermano.
El estado de guerra es un estado de destrucción. Por ley el hombre debe defenderse.
Quien quita la libertad da lugar al estado de guerra. Quien establece un estado de guerra es un agresor. La ley que fue hecha paraproteger, permite defenderse por sí mismo y otorga la libertad de matar al agresor. Una vez terminado el ejercicio de la fuerza deja de existir el estado de guerra. Soy el único juez dentro de mi propia conciencia, ya que habré de responder en el gran día al juez supremo de todos los hombres. La finalidad es proteger al inocente y otorgarle satisfacción. El deseo de evitar el estado de guerra, esmotivo para que los hombres entren en sociedad y exista una autoridad y un poder a quien recurrir.
La esclavitud es la prolongación de un estado de guerra entre un vencedor y un cautivo, pero si hay un acuerdo entre ambos el estado de guerra y la esclavitud habrán cesado.
Dios dio la tierra a los hombres y la razón para que se sirvan de ella, de la manera más conveniente. En la cacería el animalpertenece a quien puso su trabajo en cazarlo, aunque antes perteneciera a todos por derecho común. Esta ley empieza a dar la propiedad. El hombre puede apropiarse de ellas por su trabajo y utilizarlas con provecho.
El objeto principal de la propiedad es la tierra para su buen aprovechamiento. Dios la ha dado para sacarle beneficio y cultivarla. Dios le impuso la obligación de trabajar latierra, cultivarla y cosecharla y aprovechar los productos antes que se pudrieran, ya que si esto sucedía podía otro apropiarse de ella.
Los hombres estuvieron de acuerdo en que la propiedad de la tierra se repartiera de manera desigual mediante recibir oro y plata ya que estos artículos no sufren daños con el tiempo.
El poder paternal situaba por completo en el padre el poder de los progenitorescomo si la madre no tuviera alguna parte. Siempre que Dios impone a los hijos la obediencia junta al padre y a la madre sin hacer distinción: “Honra a tu padre y a tu madre”. Si esto se hubiera tomado en cuenta siempre, se habrían evitado muchísimos errores que se han venido cometiendo acerca de este poder, ya que los hombres no aceptan que también lo tiene la madre y que corresponde a los dos enconjunto sin estar la mujer sometida a la autoridad o voluntad del hombre.
Cuando los hijos vienen al mundo los padres tienen el derecho de gobierno sobre ellos y los protegen durante su infancia. Los años y la razón van haciendo cambios hasta que acaban soltándose de los padres y disponen de sí mismos.
Los estados reconocen y admiten que llega un momento en que los hombres tienen que empezar aactuar como hombres libres, y se les exige un juramento de fidelidad, homenaje y sometimiento al gobierno de su país.
La primera sociedad fue el hombre y la mujer como esposa, ya que según el juicio de dios el hombre ha sido creado para no estar solo, de ahí la sociedad entre padres e hijos.
La sociedad conyugal es un acto voluntario, unión carnal y el derecho de uno sobre el cuerpo del otro, conla finalidad de procreación y la continuidad de la especie.
Regla que el creador impuso y el padre está obligado a cuidar de aquellos a quien él engendró. Tiene que seguir ligado a la sociedad conyugal con la misma mujer y se establece la unión por más tiempo que en otros seres vivos.
Si esta unión llegara a terminar debe ser por mutuo acuerdo y el hombre tiene la obligación de colaborar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el gobierno civil.
  • Ensayo sobre el gobierno civil
  • Ensayo sobre el gobierno civil
  • Ensayo sobre el gobierno civil
  • Ensayo Sobre El Gobierno Civil (Locke)
  • RESE A ENSAYO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL
  • John lock
  • Ensayos Sobre El Gobierno Civil, John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS