Ensayo Sobre El Hombre En Búsqueda Del Sentido

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Recuerdo que cuando leí por primera vez el Diario de Anna Frank tenía alrededor de 14 años. Lo recuerdo claramente porque, a pesar que sólo leí unos cuantos fragmentos, me quedó grabado en la mente. Fue hasta entonces que comprendí la crueldad que puede albergar un ser humano. Pero también descubrí la grandeza de algunas personas.

Años después me encuentro con la obra de Víktor Frankl, y adiferencia de aquella vez, en esta oportunidad he tenido la posibilidad de comprender realmente la experiencia de un prisionero en un campo de concentración, un análisis profundo de la sicología del prisionero y también – al menos una parte- de los carceleros.

La obra de Frankl es un análisis exhaustivo de las etapas que acompañan a la nueva situación con la que se enfrentan los hombres dentro deun campo de concentración. Va más allá de la mera anécdota e intenta explicar y situarnos en la mente de las personas.

No existe persona alguna que pueda imaginar, ni aun en sus peores pesadillas como debe ser la vida en un campo de concentración. Para sentirlo debes de haberlo vivido. Uno puede compadecerse, conmoverse, indignarse, e incluso llegar a las lágrimas, pero ninguna emoción nuestrapodrá jamás compararse con el hecho de haber estado en aquel lugar.
Cuando uno recuerda el holocausto, solamente una pregunta viene a la mente: ¿por qué? Por qué tanta crueldad, por qué tanta rabia, por qué los seres humanos deben de sufrir tanto. ¿Cómo es que seres humanos pueden ser tan crueles con otros seres humanos? No se puede generalizar, sin embargo, que puede llevar a una persona atratar de esta manera a otra.
Pero también, nos viene a la mente la pregunta cómo es que pudieron soportarlo. Porque no existe mayor sufrimiento para el ser humano que ser condenado injustamente. Pero aún, si esta condena se aplica de manera indiscriminada y sin motivo. Los hombres se enfrentan a una situación extrema, donde la naturaleza del ser humano es puesta a prueba.

Víktor Frankl espsicólogo, y uno de los pocos hombres que sobrevivió a esta espantosa experiencia. En su obra El Hombre en Busca del Sentido, nos narra de manera sucinta su amarga experiencia en el campo de concentración de Auschwitz, pero su análisis mas rico e interesante lo realiza explayándose en la psicología del prisionero, para luego concluir con una explicación de la Logoterapia.

¿Cómo sobrevivir?
El principalpunto alrededor del cual gira el libro es el sentido que los hombres le dan a la vida. Cuando uno se encuentra en una situación crítica una de las primeras preguntas que salta a la mente es ... ¿para qué vivir?
El suicidio es realmente una opción de cobardes. La vida tiene un sentido en sí misma, pero somos nosotros los responsables de, en primer lugar, de encontrarlo y en segundo lugar de darleuna dirección. Siempre hay una esperanza, y este libro es un testimonio de ello. Si una persona recluida en un campo de concentración tuvo el valor suficientemente para afrontar ese sufrimiento, sobrellevarlo y encontrarle un sentido, cómo podemos el resto de nosotros darnos por vencido ante las dificultades que se nos presentan. ¿Qué puede ser tan poderoso para evitar que una persona en talsufrimiento se quite la vida? Este punto me parece especialmente admirable. Si tenemos en cuenta que los noticieros nos muestran cada día historias de suicidios: por dificultades económicas, por problemas conyugales, por enfermedades terminales... siempre hay una excusa. Pero esta historia es el testimonio de muchos hombres- y mujeres- que decidieron no rendirse. Pensaron que aún había algunaesperanza para ellos. Es admirable, ver que a pesar que estas personas sufrieron la peor crueldad que es capaz el ser humano, encontraron un motivo por el cual seguir luchando.

Frankl logró sobrevivir. Pero cómo es que él, un intelectual, de edad media pudo sobrevivir cuando todas las condiciones jugaban en su contra. Simplemente por que se lo propuso. Su objetivo fue sobrevivir, y por tanto cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el hombre y la busqueda del sentido
  • Ensayo sobre el hombre y la busqueda del sentido
  • ensayo sobre el hombre en busca del sentido
  • Ensayo sobre el hombre en busca de sentido
  • ENSAYO SOBRE EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
  • El hombre en búsqueda de sentido. ensayo
  • El hombre en busqueda del sentido ensayo
  • El hombre en busqueda de sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS