Dialéctica En La Salud En El Trabajo

Páginas: 19 (4618 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

Facultad de Psicología

Ensayo:

La Dialéctica en la Salud del Trabajo

La relación dialéctica existente entre la Seguridad Social, Seguridad e Higiene, entorno laboral y la salud del trabajo.

Adrián Domínguez Morán
Entorno Laboral
Mayo, 2011.

Calificación: _____________________

El tema de la salud ha sido abordado por diferentesespecialistas, así como por parte de diversas organizaciones tanto nacionales como internacionales para determinar cuáles son aquellos elementos que ayudan a estructurar la definición de salud. Hace 60 años la Organización Mundial de la Salud estableció, en vistas de definir sus políticas y acciones a la salud “…no solamente como la ausencia de enfermedad, sino como un estado de bienestar físico,psíquico y social.” (Martínez Cortés; 1988: 54). Encontrándonos entonces con una definición ya propuesta por un organismo internacional que ayude a la regulación y control de los aspectos que componen este tema.

Esta definición ayuda a entender de manera mucho más clara la forma en que debe ser abordado el tema de la salud, en particular y para fines del presente, la salud del trabajador dentrode las organizaciones.

Martínez Cortés comenta que afortunadamente ha cambiado la manera en que el tema de la salud ha sido abordado. Anteriormente, los especialistas se enfocaban un tanto más en determinar las enfermedades observando y centrando su atención más en el aspecto fisiológico del ser humano. Hoy en día, para tratar este tema de manera más acertada y puntual, es importantetener en mente que el individuo no sólo se compone de su esfera fisiológica, sino también de otros elementos: los aspectos psíquicos y sociales.

Este avance ha sido más notorio en la medicina actual. El autor comenta: “… estamos pasando a una medicina que ve a los problemas de salud como totalidades biológicas, psíquicas y socioculturales, y que está orientada [...] hacia la conservación ymejor disfrute de la salud, que a la identificación y curación de enfermedades. Sin descuidar al individuo, al que ya no trata nada más como cuerpo humano, sino como persona, esta medicina participa con igual interés en la atención de grupo o de comunidades humanas.” (53).

Este argumento ayuda a entender con más claridad como, por un lado, la medicina se ha visto involucrada dentro de lasorganizaciones, como ha transformado el enfoque con el que abordan a los trabajadores que presenten alguna enfermedad laboral o accidente y además, que no sólo atiende a los sujetos de manera individual, sino también dentro de los colectivos. La medicina aplicada dentro de las organizaciones tiene este objetivo: atender no sólo las problemáticas que determinada persona pueda presentar dentro delhorario de trabajo, sino también analizar y diagnosticar problemáticas, enfermedades y/o trastornos que afecten a un grupo o a toda la organización.

El estudio y abordaje de la salud dentro de las organizaciones no es reciente. De la Poza (1990) en su libro Seguridad e Higiene Profesional, realiza una breve reseña de aquellos descubrimientos arqueológicos que permiten determinar que eltema de la salud y la higiene no es contemporáneo:

De la vieja civilización egipcia se han hallado restos de obras higiénicas, como canalizaciones sanitarias […] También en Grecia y Roma, el cuidado de la salud individual y la prevención de las enfermedades colectivas fue preocupación que diversos documentos confirman […] entendemos entonces que la salud desde lo colectivo data demuchos siglos atrás […] En el texto de arquitectura de Vitrubio incluye referencias a las condiciones sanitarias que se exigían en las edificaciones. (24-25)

Muchos más argumentos nos podrían servir para dar una base histórica de la importancia y antigüedad que tiene la seguridad e higiene en el individuo, y ya directamente en las organizaciones.

Pero ¿qué es la salud en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud y trabajo salud ocupacional
  • Salud ocupasional salud y trabajo
  • Salud y Trabajo En Salud Ocupacional
  • salud ocupacional. salud y trabajo
  • Salud ocupacional salud y trabajo
  • Salud y trabajo
  • Salud
  • Salud y trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS