Ensayo sobre el lenguaje

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: NIVEL FONOLÓGICO.

La adquisición del lenguaje implica un amplio y complejo proceso, por medio del cual los niños aprenden y dominan los componentes de dicha capacidad. Al hablar del nivel fonológico hacemos referencia a una de las primeras etapas mediante la cual el niño adquiere el dominio de los sonidos que configuran su lengua.

Los fonemas sonletras que sirven para distinguir significados, por ejemplo al cambiar un fonema por otro en la palabra “pato / gato” se dan significados diferentes.
La lengua castellana cuenta con 24 fonemas entre vocales y consonantes. Las vocales se clasifican de acuerdo a la posición de los órganos articulatorios y su punto de articulación; de igual manera sucede con las consonantes pues estas seclasifican de acuerdo a su punto de articulación, modo de articulación y la vibración de las cuerdas vocales, el logro de la pronunciación correcta de cada uno de estos es de suma importancia para la adquisición del lenguaje pues gracias a ellos los niños producen los primeros sonidos que posteriormente y mediante diversas técnicas darán paso a el dominio y el aprendizaje del lenguaje,
esto sucederá através del paso por diversas etapas. Una de ellas y la primera en aparecer es la denominada “etapa prelingüística”, en la cual los niños producen sus primeras vocalizaciones durante la llamada “etapa del balbuceo”, en esta los pequeños emiten sus primeros sonidos que van desde el llanto al momento de nacer hasta los que surgen a finales del primer mes y que se les llama “arrullo” pues secaracterizan principalmente por contener el sonido “u”.
Después de estos y entre el tercer y el sexto mes dichos sonidos se amplían dando paso a la etapa del balbuceo, este proceso ha sido interpretado desde distintas puntos de vista, pues se considera como una actividad lúdica y placentera y de igual manera es visto como un “entrenamiento “ para el lenguaje posterior.
Ante esto Piagetconsidera que el balbuceo es una “reacción circular”, pues con la repetición del sonido el niño asimila el efecto acústico que tienen ciertos movimientos del aparato fonoarticulatorio y descubre que puede repetir el resultado realizando la misma acción vocal; lo cual estamos de acuerdo con esta perspectiva, pues se considera que a través de este proceso al que le denominó “reacción circular” el niño puedeasimilar cada sonido que emite y posteriormente combinarlos con los diferentes sonidos que irá adoptando tanto del medio que lo rodea como de su propia práctica y con esto posteriormente dará paso a la etapa lingüística.
El paso por esta etapa es de suma importancia para la adquisición del lenguaje de los niños; pues es el inicio del desarrollo de esta importante capacidad; durante eltránsito por ello es cuando los niños alcanzan la pronunciación correcta de los fonemas que integran el lenguaje de su comunidad para que posteriormente se dé una pronunciación, correcta ahora de las producciones que realizan.
Es importante que como futuras educadoras sea de nuestro conocimiento este proceso por el que atraviesan los niños ya que a través de esto podremos detectar en el aulalas problemáticas relacionadas con este, y a su vez canalizarlas y/o adecuar actividades durante la jornada escolar para favorecer determinada deficiencia; de igual manera debemos conocer los fonemas con los que frecuentemente tienen dificultad los niños como por ejemplo el caso del fonema “r”.
Respecto a lo anterior se realizó en el grupo un ejercicio el cual consistió en planear propuestasde actividades para favorecer distintos fonemas en las aulas de los jardines de niños; la mayoría de las propuestas presentadas se enfocaban a favorecer el fonema de la “r” a través de rimas, lotería, trabalenguas, etc. De igual manera se presentaron actividades en las que se favorecían diversos fonemas en una sola actividad por ejemplo a través de la imitación de los sonidos de una ciudad se...
tracking img