Ensayo sobre el libro del aro iris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES DE LA LECTURA DEL LIBRO HIJOS DEL AROIRIS Y DEL AGUA, APLICADAS A LA MAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL

“Este libro expone con detalle el fundamento de la concepción de losguambianos, quienes se consideran “hijos del aroiris y del agua”. Para ello, nos lleva a través de un extenso recorrido por la sociedad guambiana, desde su base material en las actividades productivas,agrícolas principalmente, ritmadas al compás de los ciclos estacionales de lluvia y verano, pasando por el examen de sus formas de trabajo, autoridad y parentesco, hasta sus celebraciones y su cosmovisión,tanto aquella que se relaciona con sus orígenes, como la que se refiere a sus circunstancias de vida actual, y en especial, a sus luchas por la recuperación del territorio y “por recuperar todocompleto”.
[pic]

Pintura: Laguna del aroiris. Autor: taita guambiano Juan Bautista Ussa.
Técnica: vinilo sobre cartulina. Tamaño: 100 x 70 cms.
Es casi inexplicable en la forma en la que a medida quese va leyendo el texto despierta en el lector, magia, respeto y una profunda admiración por esos valores tan arraigados, por esas ganas de mantener y mostrar sus raíces que desde la perspectivaprofesional, produce en el ser la necesidad de adoptar la misma postura y encontrarse por primera vez con que también esta cultura es parte de nosotros, que lo que realmente ofrece nuestra cotidianidad sonculturas ajenas.

[pic]

Gráfico 1: El agua en movimiento

LO QUE EL LIBRO “HIJOS DEL AROIRIS Y DEL AGUA” ENSEÑA A UN EDUCADOR AMBIENTAL ES:

1. El respeto por la naturaleza, y la visióncomo sujeto de la misma y no como objeto pues es otro que exige y merece respeto.
← “En el mismo cenagal en que está, sierpi tiene los remedios para curar. Hay plantas venenosas, hay plantasmedicinales, plantas malas y plantas buenas. Para poder recoger esos remedios hay que pedirle permiso, decirle: “regáleme estas plantas buenas o malas para yo curar en otra parte”. Si no se le pide,...
tracking img