Ensayo Sobre El Método Científico

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Desde tiempos antiguos el hombre siempre se ha cuestionado acerca de su realidad, incluso de lo que no puede ver, la comprensión de dichos fenómenos son fundamentales para el avance, no solo de la ciencia y de la filosofía, sino de muchos otros aspectos íntimamente relacionados con el desarrollo de los humanos. Intentaremos retomar, solo de manera superficial, la manera como se han estudiadoestos problemas o sucesos de la naturaleza y del conocimiento que han inquietado a cierto grupo de autores durante el tiempo, estableciendo métodos para comprobarlos.
El nacimiento del mundo occidental tiene origen en dos culturas: La primera es la cultura griega en el periodo comprendido del siglo VII a.C. hasta el año 323 a.C., la segunda es la cultura judía que cabe mencionar también influyóen el nacimiento de nuestra cultura con el cristianismo.
La cultura latinoamericana tiene sus raíces en la cultura indígena pero desde la llegada de los conquistadores europeos se mezclaron otras dos, la cultura griega y judía. En 1492 España se enfrentó al descubrimiento del nuevo mundo, y también a problemas internos. Los reyes querían retomar las riendas de la economía española, para noarriesgarse y experimentar, tomaron la decisión de resistirse a cualquier cambio en su estructura medieval, dicha estructura es la que adoptó la Nueva España y al resto de Latinoamérica, esto trajo consecuencias desfavorables para la ciencia, ya que hubo un largo periodo para que se integraran al movimiento científico.
El interés general de este escrito es el pensamiento científico por lo quese debe hacer una semblanza histórica de los hechos importantes que marcaron el avance de la ciencia y los actores que aportaron sus descubrimientos.
Los griegos fueron de los pensadores más importantes de la antigüedad, aun en la actualidad están vigentes algunos principios que fueron propuestos por ellos. En el campo de la filosofía se encuentra Platón con la teoría de las ideas, estasideas eran entes con existencia verdadera y los hechos reales, objetos y materiales son tan solo ejemplos imperfectos de ellas. Además mencionaba que el conocimiento de las ideas era mas bien un reconocimiento, ya que lo conocíamos en alguna encarnación anterior y con esto se propone un conocimiento de ideas a priori.
Platón estaba interesado en intentar llegar al mundo de las ideas dondesolo existía la perfección, incluso cambio el rumbo de la filosofía, cambiando la orientación de ésta del estudio de los fenómenos de la naturaleza a preocuparse por el individuo y su alma.
Aristóteles desde los 17 años fue discípulo de Platón, inicio sus trabajos influenciado con la teoría de su maestro pero después se apartó de ella. El aporte científico de Aristóteles se ve reflejado encuatro ideas: teoría del silogismo, teoría de las definiciones, el método inductivo-deductivo y la teoría de la causalidad.
Básicamente la primera idea, que es la teoría de los silogismos, consta de dos premisas y una conclusión unidos en forma de inferencia o implicación. Aristóteles decía que los mismos principios generales de razonamiento rigen en todas las ciencias, con esto aparece lamanera en que se puede tomar las preposiciones y también si es valida o no. También pensaba que la función del filósofo era la búsqueda de las definiciones universales de las cosas, la segunda idea es la teoría de las definiciones, aquí se acuña el termino de esencialismo, ya que para definir algún objeto o cosa tenemos que conocer primero su esencia. Éste fue un gran avance en el método científico,porque se empezó a observar para atribuir características a los objetos y así poder definirlos.
La tercera idea es la inducción y deducción, la primera se puede clasificar en enumeración y por intuición, la enumeración consiste en una serie de proposiciones sobre objetos o cosas para hacer una generalización y la intuitiva es la apreciación directa de lo esencial en un conjunto de datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Metodo Cientifico
  • Ensayo sobre el método científico
  • Ensayo Sobre El Método Cientifico
  • ENSAYO SOBRE EL MÉTODO CIENTIFICO
  • Ensayo sobre el metodo cientifico
  • ENSAYO SOBRE METODO CIENTIFICO Y SUS CARACTERISTICAS
  • Ensayo sobre el metodo cientifico
  • Ensayo Sobre Metodo Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS