Ensayo sobre el método científico

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
EL METODO CIENTIFICO

Desde sus inicios, el ser humano siempre ha intentado dar explicaciones a su razón de existir y a aquellos fenómenos que le son difíciles de entender, buscando respuestas a través de su razonamiento; de tal manera surgió la filosofía, donde se comenzó por primera vez, a realizar preguntas por todo lo que los rodeaba sin caer en lo mitológico, fantástico o religioso.
Y esde aquí, de la filosofía, donde se comenzó a dar un orden lógico a estos procedimientos de búsqueda de la verdad, a través de métodos y técnicas que tienen como objetivo hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Pero entonces, ¿qué entendemos como método científico?
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyesque expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos reconocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
En sí, el método científico es un conjunto de pasos que se utilizan para llegar de un punto a otro, a la espera de haber recolectado la suficiente información veraz de cada uno de los puntos planteados.
Como se había definido anteriormente, a lo largo de la historia, elhombre se ha tenido que enfrentar a una cantidad de problemas, inicialmente, para dar explicación a fenómenos naturales de manera coherente, buscando diversas maneras de lograrlo hasta reunir una seria de pasos que no son mas que el método científico. Aunque muchas de estas respuestas no se pueden comprobar experimentalmente, igual siguen unos procesos de observación, análisis, síntesis, inducción,deducción, hipótesis y teoría. Este método se conoce como racional; la diferencia entre estos dos radica, en que el primero no es demostrable en un laboratorio pero igual ofrece respuestas de la realidad.
Según Frida Ortiz en su libro de metodología de la investigación, es útil pensar acerca del método científico como constituido por un conjunto de normas, las cuales sirven como patrones quedeben ser satisfechos si alguna investigación es estimada como investigación responsable dirigida, cuyas conclusiones merecen confianza racional. Es decir este es un procedimiento que se encamina al cumplimiento de un objetivo cuyo primer paso es la observación.
Esta primera etapa se basa en observar detenidamente el objeto de estudio para conocerlo de manera clara y precisa. Después de conocer loque se está estudiando, se debe definir una hipótesis, suponiendo que se conoce la verdad y donde se explica provisionalmente el fenómeno, con el ánimo de ser refutada o aceptada al finalizar el estudio.
Posterior a esta se realiza la experimentación con la que se definirá, si la hipótesis planteada anteriormente es verdadera o falsa. La manera de realizar dicha experimentación, se puede presentarde diversas maneras; entre estas tenemos el método de la coincidencias constantes: tablas de Bacon, que expone lo siguiente: puesta la causa, se da el efecto; retirada la causa, no se da el efecto; alterada la causa, se altera el efecto. Otro método utilizado es el de coincidencia constante y coincidencia aislada; este método presenta dificultades ya que no es posible aislar un fenómeno para suestudio debido a la complejidad de la naturaleza, por lo tanto estos análisis se deben realizar mentalmente.
Por último se encuentra el método de exclusión de Stuart Mill; en este método se intenta determinar la causa tratando de establecer la coincidencia solitaria por medio de cierto número de indicaciones. Stuart Mill plantea cuatro procesos: el método de concordancia, el de indiferencia, elmétodo de las variaciones concomitantes y el método de residuos, basados los tres primeros en las tablas planteadas por Bacon en el primer método expuesto.
Después de realizar los procedimientos de experimentación, se aplican métodos inductivos y deductivos para así obtener conclusiones verdaderas a partir de las proposiciones sometidas a análisis. Dicho en otras palabras, el método inductivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Metodo Cientifico
  • Ensayo Sobre El Método Cientifico
  • ENSAYO SOBRE EL MÉTODO CIENTIFICO
  • Ensayo sobre el metodo cientifico
  • ENSAYO SOBRE METODO CIENTIFICO Y SUS CARACTERISTICAS
  • Ensayo sobre el metodo cientifico
  • Ensayo Sobre Metodo Cientifico
  • Ensayo Sobre El Método Científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS