“El método Científico: Un camino al conocimiento”

Desde que nace, el ser humano está rodeado de estímulos que capta por medio de sus sentidos, a medida que crece, estas sensaciones abren un mundode interrogantes y aprendizajes. Así esta experiencia se convierte en una maravillosa aventura de descubrimientos y hallazgos.

Es aquí donde la ciencia ayuda a encontrar respuestas, pues permiteestudiar de manera sistemática los aspectos particulares del mundo natural, como la afirma Georg H Fried.[1], para esto los estudios han propuesto un método donde se hace una rigurosa aplicación delsentido común al estudio y un análisis de la información, este estudio ha sido llamado: Método científico, que fue propuesto por Francis Bacon (1561-1626), en el se plantea un problema sobre el cual elcientífico recolecta información, la analiza y formula hipótesis, las cuales evalúa rigurosamente para luego confirmar, modificar o rechazarlas a la luz de nuevos descubrimientos.

En nuestro medio,la educación aun está influenciada por lo estrictamente memorístico, la investigación y la exploración a veces es coartada en los niños, cuando ante sus preguntas el adulto se molesta y prefiereacallarlas.

Muchas personas solo han escuchado sobre hacer ciencia o método científico, quizá terminando el bachillerato o al ingresar a la universidad, tal vez esto responda a la pregunta: ¿Por qué enLatinoamérica hay tan pocos científicos y tan pocos aportes de este tipo?

La escuela ha olvidado su labor fundamental, tal como lo afirma Jacques Delors, debe ser “llevar a cada persona adescubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas”[2]; ¿y cómo se lo hace?, a través de brindar experiencias que respondan sus interrogantes acerca del mundo que los rodea. Entonces porque noaplicar los pasos del método científico de Bacon desde la escuela inicial?

Seguramente en Chile y Latinoamérica, tendría más científicos, mas aportes a la ciencia y la calidad de su educación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Ensayo sobre el metodo cientifico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Metodo-Cientifico/383849.html

MLA

"Ensayo sobre el metodo cientifico" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Metodo-Cientifico/383849.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre el metodo cientifico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Metodo-Cientifico/383849.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre el metodo cientifico." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Metodo-Cientifico/383849.html.