Ensayo sobre el medio ambiente

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2009
En la actualidad los estudiantes crecen rodeados de tecnología digital a la que tienen acceso a través de sus hogares, colegios, centros comerciales, oficinas, etc. Esto ha conducido a que la conozcan, la dominen y emprendan actividades cada vez más complejas y a que sean los maestros y padres quienes necesiten ayuda en el manejo de la misma. Esta fortaleza de la generación Net, como se lellama, requiere de los maestros una forma diferente de ver la educación porque exige replantear: qué enseñar, cómo hacerlo y con qué herramientas. En definitiva, implica cambiar los viejos paradigmas pedagógicos para incorporar la nueva tecnología al salón de clase basados en el hecho de que por primera vez los estudiantes cuentan con nuevas y poderosas herramientas para investigar, analizar ycomunicarse, y en el profundo cambio que se esta dando en las relaciones maestro -alumno. Reflexionar acerca de estas cuestiones es uno de mis mayores intereses y algo que el Colegio Carlos Albornoz viene impulsando de manera decidida a través del estudio de las nuevas tendencias en tecnología y educación. En este sentido, para evitar el rechazo natural hacia la tecnología en general con el objetivo deincorporar cada vez más el computador al salón de clase de tal forma que sea utilizado de la misma manera que un libro, un compás o una calculadora. Así mismo, hemos superado la enseñanza exclusiva de lenguajes de programación como Logo, Basic y Pascal, el estudio del procesador de palabras, las hojas de cálculo y las bases de datos, para llevar a cabo proyectos con los estudiantes acordes con surealidad, convirtiendo al computador en una herramienta útil y divertida. Hemos trabajado orientados hacia el diseño y construcción de proyectos de nuestros estudiantes, pues creemos que el trabajo que realizan en el colegio se convierte en el corazón de su actividad diaria. Esto responde fundamentalmente a algunas premisas pedagógicas: necesitamos estudiantes muy activos, que diseñen productos apartir de sus investigaciones, de sus exploraciones y que desarrollen sus propias comprensiones; de esta manera podemos visualizar lo que han hecho y les permite sentir que su trabajo es algo útil que tiene razón de ser en su vida.

Otra premisa fundamental, especialmente cuando orientamos proyectos apoyados con tecnología es la importancia de trabajar de manera interdisciplinaria. Es unarealidad que nos encontramos demasiado aislados en nuestros salones sin oportunidades de sostener conversaciones serias con nuestros colegas acerca del trabajo de los estudiantes o de la utilidad y efectividad de nuestras prácticas en el salón de clase. La incorporación de los computadores en el salón requiere nuevas estrategias pedagógicas. Podemos ayudar a que nuestros estudiantes mejoren sucomprensión cuando tengamos un plan claro en mente. Pensar cuidadosamente acerca de cómo usar la tecnología para alcanzar la comprensión puede mejorar nuestra oportunidad de hacer la diferencia en el aprendizaje.

Bajo este marco se considera que la educación puede ser impartida con materiales tradicionales, sin embargo nuevos medios tales como el computador, el software educativo e Internet, enriquecenel repertorio de herramientas educativas ya que nos permiten: - Extender el acceso a recursos educativos. - Profundizar la comprensión haciendo visible los conceptos abstractos. - Ayudar a los alumnos en la organización y análisis de la información. - Ampliar el significado de las formas de expresión de los alumnos. - Promover el aprendizaje cooperativo. - Ayudar a los estudiantes a realizar unmejor trabajo mediante ciclos de revisión. Se debería buscar de manera progresiva que el diseño curricular integre la formación en tecnología con otras áreas del currículo y alrededor de conversaciones y presentaciones del trabajo de los estudiantes, de tal manera que la informática apoye y profundice el trabajo que se da en las disciplinas académicas. Esto además de crear una visión más amplia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre medio ambiente
  • Ensayos sobre el medio ambiente
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente.
  • Ensayo sobre medio ambiente
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente
  • Ensayo sobre el medio ambiente
  • Ensayo sobre el medio ambiente
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS