Ensayo sobre el mesias tropical de krause

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
A. Síntesis.
B. Propósito y patrón de organización.
C. Variables a desarrollar.

II. Diferencias de López Obrador con sus modelos
A. Carácter de cada uno
B. Acciones de cada uno
C. Inferencias

III. Predicciones de Krauze
A. Resultados si López Obrador pierde por un margen alto
B. Resultados si López Obrador pierde por un margenestrecho
C. Resultados si López Obrador gana
D. Inferencias

IV. Conclusión
A. Argumentación del autor
B. Falacias de razonamiento
C. Reflexión sobre el tema

Un hombre con deseos de gobernar

La lectura “El Mesías Tropical” de Enrique Krauze empieza describiendo a López Obrador y menciona algunas de sus figuras a seguir, sus ideas de política interior y algunosdatos biográficos. Krauze da luego las razones y contrastes de porque López Obrador, aunque intentando ser como sus modelos, esta lejos de ellos. Continúa reluciendo las diferencias entre López Obrador y Lázaro Cárdenas, como por ejemplo el vocabulario, su figura de odio hacia los empresarios, y sus “complots”. Luego sigue con Benito Juárez y también muestra varias diferencias importantes. Krauzehabla después sobe la historia de Tabasco e introduce otro modelo a seguir de López Obrador, Carlos Madrazo. Habla de la carrera de López Obrador, desde sus inicios en el PRI, hasta sus conflictos con Roberto Madrazo. Después explica el porque López Obrador se ve como rayo de esperanza, el porque de su actitud mesiánica. El autor cierra hablando de la personalidad de López Obrador, de loshipotéticos escenarios el tres de julio y por último habla respecto al tema según su juicio. El propósito de esta lectura es informar al lector sobre uno de los candidatos a la presidencia para que tenga un mejor juicio crítico y conozca más acerca de éste. Desde un punto de vista general, el autor comienza describiendo a Lopez Obrador, lo compara y contrasta con sus ejemplos a seguir, continua dando aconocer y explicando la actitud de Lopez Obrador y cierra con sus predicciones y opinión. Las variables a tratar son la semejanza de López Obrador con sus modelos y las predicciones del autor.

Enrique Krauze menciona que los modelos de Lopez Obrador son Benito Juarez y Lazaro Cardenas, cuando al poner las mismas palabras de Andres Manuel dice: “(…) hay que ser como Lázaro Cárdenas en lo social ycomo Benito Juárez en lo político.” Krauze afirma que López Obrador esta lejos de Lázaro Cárdenas como de Benito Juárez, tanto en lo político como en el temple. El autor se apoya en el carácter de cada uno, como por ejemplo cuando contrasta a López Obrador con Lázaro Cárdenas diciendo “Lázaro Cárdenas fue un presidente popular pero no populista. De temple suave, pacífico y moderado, tansilencioso y ajeno a la retórica que lo apodaban “La esfinge” (…) López Obrador se manifestaba cada vez más como un gobernante popular y populista. De temple rudo, combativo y apasionado, orador incendiario” (Krauze, P. 9). Tambien se utilizan las acciones o el historial de cada uno para hacer notar las diferencias. Lopez Obrador produjo una polarización mediante el uso de vocabulario inadecuado, como lomenciona Krauze “Su vocabulario político se impregnó del conflicto entre las clases. Sus enemigos eran los enemigos del pueblo: “los de arriba”, los ricos, los “camajanes”, los “machucones”, los “finolis”, los “exquisitos”, los “picudos”.”(P). En cambio, Lázaro Cárdenas nunca enfatizo el odio en clases sociales. Otro ejemplo se da cuando contrastando a Benito Juarez y Lopez Obrador, se mencionaque este segundo, al ocurrir un linchamiento en un pueblo, no quiso aplicar todo el peso de la ley. Sin embargo, en un evento similar, Juárez no dudo en enviar la fuerza pública y aplicar la ley.

El autor infiere que Cardenas no habría tomado la decisión de polarizar clases y de concentrar el odio en los empresarios cuando dice “el jefe de gobierno recurrió a una retórica de polarización...
tracking img