Procesos y etapas de la mediacion

Las etapas de la mediación pueden variar dependiendo de las partes y el conflicto. Algunos casos se resuelven en la primera sesión; pero hay otros tan complicados que requieren más esfuerzo y elapoyo de todas las técnicas aplicables al caso.
Hay diferentes etapas en el proceso de la mediacion:
1. Etapa preparatoria
preparación para el momento de la negociación. Así también debe prepararseel mediador para ayudar a las partes a encontrar una solución que resulte satisfactoria para ambas.
• Hipótesis: El mediador debe estar siempre preparado para lo inesperado, no puede circunscribirse ala información que haya recibido sin antes escuchar ambas partes.
• Citación de las partes: se propone la utilización de una carta acompañada de un panfleto que explique en lenguaje común qué es lamediación, en qué consiste, cuáles son sus ventajas y sus efectos. Así, el participante al recibir la invitación tiene la oportunidad de enterarse del tipo de trámite al que se someterá.
• Arreglospreliminares: tienen que ver con el lugar donde se llevará a cabo la mediación. Determinar si serán utilizados instrumentos que se crean pertinentes etc.
• Discurso preliminar del mediador: explicael método y en qué consiste, así como establecimiento de las reglas a seguir durante la mediación y luego de terminada la misma. Éstas son algunas de dichas reglas: la confidencialidad, laimparcialidad y la autonomía de las partes, establecimiento y aceptación común de las reglas del proceso y explicación del rol del mediador.
2. Etapa de la sesión de mediacion.
deberá identificar los interesesde las partes utilizando las técnicas y herramientas que considere necesarias y convenientes para el buen desarrollo y término de la mediación: técnicas y herramientas que han sido analizadas conanterioridad: la comunicación, la escucha activa, el Parafraseo, las preguntas, las sesiones conjuntas o privadas y la generación de opciones.

Etapa De Acuerdos
Aclarados los intereses de las...