La vida escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Track de Estrada, Dorothy, “La vida escolar”, íbid., pp. 214-240

La vida escolar
LOS NIÑOS
Los niños varones en las escuelas de la capital pertenecían a todas las clases sociales, pero la mayoría de los alumnos eran de familias de escasos recursos.
Alrededor de dos terceras partes de los alumnos de las escuelas primarias en la capital estaban escritos en escuelas primarias gratuitas. 24%de los niños eran mantenidos por el trabajo de sus madres como costureras, lavanderas o sirvientes. Los empleos paternos mencionados eran el de zapatero, comerciante, tejedor, carpintero, militar y sastre. Sólo el 15% mencionaba ocupaciones que podríamos calificar como asalariadas o administrativas, el resto eran labores manuales, artesanales o de vendedores.
Al terminar las primeras letras,alrededor de los once años, los niños acomodados y algunos pobres becados entraban a los colegios mayores o al seminario para estudiar la gramática latina por dos años y después el curso de humanidades y filosofía, que garantizaba el titulo de bachiller. Luego podían estudiar carreras de leyes, medicina, ingeniería, filosofía o teología a nivel de estudios mayores en los colegios para obtener lalicenciatura. Otros pasaban a escuelas particulares, dirigidas por franceses o españoles.
Debido al énfasis de maestros agremiados en la caligrafía, varios conseguían empleo como “pendolistas útiles a las oficinas de la República” el preceptor de Belén aseguraba que el establecimiento gratuito había “llenado de hombres útiles los talleres, los Mostradores, el Exército, y las oficinas”. Otro maestroanotó que jóvenes medianamente instruidos habían abandonado la escuela para trabajar en comercios. Las “profesiones industriosas”, parecen haber sido el destino de muchos de los egresados de la escuela primaria.
EL EDIFICIO ESCOLAR
En 1782 se propuso construir cuatro edificios especiales para cuatro escuelas municipales, nunca se llevo acabo el proyecto. Se utilizaban casas, conventos ycapillas existentes y los adaptaban a las necesidades pedagógicas. Las amigas y las escuelas particulares se establecían en uno o más salones de las casas de los preceptores, el resto del edificio, se utilizaba para la vivienda de la familia.
Los frailes instalaron sus clases en cuartos grandes que daban a la puerta falsa del convento. Algunas escuelas municipales estaban en capillas abandonadasocupadas con permiso de la diócesis o de las órdenes religiosas. Otras en casas rentadas que tenían un salón muy grande que se convertía en aula de clase.
Siempre existió el problema de tener un lugar adecuado para el servicio sanitario de varios niños. Otros problemas eran la luz y el frio. En las escuelas que ofrecían clases nocturnas, el gasto de velas aumentó considerablemente el presupuesto de lainstitución.
LA AMIGA
Muchos recibieron su primera experiencia escolar en la Amiga de la vecindad o barrio donde vivían. Su maestra usaba el método individual para enseñar a la docena de niños y niñas que asistían; llamaba uno por uno a su lado y le hacia pronunciar una letra impresa en el silabario.
Esta famosa “cartilla común”, databa del siglo XVI. El privilegio exclusivo de imprentapertenecía al Hospital de Indios. En 1641 el virrey concedió a la imprenta de Paula Benavides el permiso de imprimirla. En 1741 el rey mando una real cédula que otorgaba directamente el privilegio al Hospital de Naturales para que esta institución obtuviera mayores utilidades. Pero el Hospital rentó el privilegio al mayor postor en un remate público cada tres, cinco o diez años. En 1783, la imprentade Pedro de la Rosa de Puebla siempre obtuvo el contrato, mediante un pago de 900 a 3000 pesos anuales por privilegio. Ningún otro impresor podía imprimir la cartilla, hasta que se declaró la libertad de prensa. Muchos miles de niños usaban el silabario para aprender a leer.
Además del silabario, los alumnos de la Amiga estudiaban el Catecismo y exposición breve de la doctrina cristiana, del...
tracking img