Ensayo sobre “el movimiento de los indignados en el mundo” bajo la sociología urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El actual fenómeno del “Movimiento de los Indignados”, también llamado “Movimiento 15-M” ha causado controversia a nivel mundial. Es un movimiento ciudadano que surge el 15 de mayo de 2011 en España con la intención de demandar la falta de empleos en el país y acabar con el dominio de las corporaciones y bancos. Dicho movimiento se ha expandido en todo el mundo buscando los mismos fines y muchosotros, dada la crisis financiera mundial y la falta de oportunidades entre los ciudadanos de las más grandes ciudades.

Considero pertinente analizar este fenómeno bajo la sociología urbana ya que esta estudia, precisamente, las formas de vida y de comportamiento de los grupos sociales urbanos. Primeramente, el “Movimiento de los Indignados” es una llamada a la conciencia social surgida apartir del descontento de la población, de la injusticia que se ha visto obligada a vivir y de la pobreza. La sociología urbana postula que ante una mayor urbanización habrá mayor complejidad en la división del trabajo; es un hecho que, ante el inminente crecimiento de la población en las grandes ciudades, las consecuencias como el aumento en el número de personas desempleadas, sean un factor clavepara iniciar con este movimiento. Así, caracterizamos al sujeto social como esa masa de protestantes y el lugar que ocupan de forma individual y colectiva cada uno de los individuos participantes, los cuales van desde trabajadores de clase media regular hasta la clase baja. Los principales activistas en estas protestas son los jóvenes, los cuales han sumado la gran mayoría debido a la falta deempleo, la reducción de oportunidades para la educación y el panorama de quiebre económico mundial que los mantiene atados e improductivos.

La sociología urbana caracteriza modos de vida urbanos en estructuras sociales y patrones de comportamientos cambiantes, personalidades individualistas, colectividades de masas y conductas patológicas; para ello tenemos que hacer hincapié en que, a causa del“Movimiento de Indignados” se han presentado precisamente comportamientos cambiantes en la población en el sentido de que los ciudadanos demandan mejores condiciones de vida y poner un freno al monopolio en el que el poder y la riqueza se concentra en unos cuantos y miles de personas viven en la más extrema pobreza. Esta manera de pensar viene a radicalizar por completo la estructura, ya que buscaabandonar por completo el papel subordinado del ciudadano al gobierno, y al mismo tiempo se presenta una colectividad de masas: El movimiento en su esencia. Este levantamiento ha causado furor en todo el mundo logrando hacer de un conjunto de protestas pacíficas en un país europeo un fenómeno de masas de dimensión global, unidos para cambiar el sistema económico mundial. Conductas patológicasanalizadas bajo la sociología urbana son también expuestas en el “Movimiento de los Indignados”, ya que fue gracias a los medios de comunicación masiva, a la globalización, que muchos países del mundo comenzaron a iniciar sus protestas siguiendo el ejemplo de quienes sufren de sus mismas injusticias, al otro lado del mundo.

Elementos como la concentración y el desarrollo de la industria, lacapacitación obrera, las migraciones, y escasez de servicios públicos que devienen de todo un proceso de industrialización son también factores determinantes en el “Movimiento de los Indignados”, podemos decir que son precisamente estos elementos que la sociología urbana estudia, los motores de cambio que los ciudadanos demandan. Las migraciones son un problema severo surgido a partir de la falta deoportunidades en el país de residencia, los servicios públicos sólo pueden ser disfrutados por aquellos que gozan de un sueldo o tienen la suerte de obtenerlo, el desarrollo de la industria que al principio se consideró tan fundamental causa estragos en la población, donde los monopolios se llenan los bolsillos y los trabajadores son explotados mientras reciben salarios mediocres que no alcanzan...
tracking img