Ensayo sobre el origen, en cuanto a la materia, la relatividad y el espacio-tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Inception (Materia, Relatividad y Espacio-Tiempo)

Empecemos definiendo que es materia. La definición más común es la que dice que materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Otra definición nos dice que es todo “aquello” detectable por cualquier medio físico.

Otros dos conceptos que son importantes conocer antes de comenzar son los de la Relatividad y el deEspacio-Tiempo. La Relatividad es un concepto que establece que dependiendo del sistema de referencia donde se encuentre el observador, distinta será la medición de un fenómeno físico. Einstein decía: “Cuando un hombre se sienta con una chica bonita durante una hora, parece que fuese un minuto. Pero déjalo que se siente en una estufa caliente durante un minuto y le parecerá más de una hora. Eso esrelatividad”. Actualmente, la mayoría de veces que hablamos de relatividad en la física es cuando hablamos de tiempo, siendo el tiempo de un observador distinto al de otro, debido a la diferencia de sistemas de referencia. Estos casos se ven mucho en la película “Inception”, como veremos a continuación.
El último concepto a tratar es el de Espacio-Tiempo. La mayor enciclopedia online (Wikipedia) la describecomo “la entidad geométrica en la cual se desarrollan todos los eventos físicos del Universo, de acuerdo con la teoría de la relatividad y otras teorías físicas”. Pero la primera vez que fue considerado esta “entidad” fue con las teorías de Einstein. El mencionaba que todo suceso no estaba localizado solo en el tiempo, sino también en el espacio, y que si la materia desapareciera quedaría solo elespacio-tiempo como un escenario dispuesto al acontecer físico. Un ejemplo claro de esto es cuando relatamos un suceso vivido por nosotros. Mencionamos por lo general el lugar, pero también el momento en que sucedió. Si comentamos un accidente automovilístico por ejemplo, decimos cuando fue (ayer, hace una semana, hoy a las 9:00) y donde (cerca del colegio, frente al banco). Vemos entonces como elespacio y el tiempo están íntimamente relacionados en cuanto a los sucesos que ocurren en el mundo.

Ahora, expliquemos un poco que tiene esto que ver con Inception.
Inception nos presenta un mundo ficticio donde cualquier persona con las herramientas correctas es capaz de internarse, conscientemente, en el mundo de los sueños. El soñador es quien diseña dicho mundo, y los otros“visitantes” lo pueblan inconscientemente con su subconsciente. El mundo “real” de la película es un mundo que se rige por las mismas leyes físicas del universo. Lo controvertido es cuando los protagonistas entran en un sueño. En un sueño las leyes físicas están sujetas al soñador. Distintas fuerzas gravitatorias tan fuertes como la ejercida por la tierra a las personas a menos de un metro, objetos quesiguen un movimiento sin importar la fuerza de roce, estructuras imposibles que funcionan bajo ciertas perspectivas y muchos otros acontecimientos imposibles según las leyes físicas de la tierra suceden en los sueños. Y por ultimo, distintas mediciones de tiempo entre los sueños y la realidad. Entonces nos preguntamos, ¿todo lo que hay en los sueños (en lo que a la película se refiere) es materia? Ynos vemos con dos formas de evaluar esto. Si consideramos al sueño como eso, un simple sueño dentro de las cabezas de varias personas, no son más que impulsos eléctricos dentro de nuestro cerebro. Por lo tanto no, lo que esta en el sueño no es materia. El sueño en si, si lo es. Pero si en cambio consideramos ese mundo como un universo paralelo, donde las leyes físicas y los sistemas de referenciason distintas, entonces en base a aquel universo todo lo que hay allí si es materia, por el simple hecho de que ocupa un lugar en aquel espacio, y es detectable por varios medios físicos. Pero sin embargo, en caso de que consideremos el segundo sistema de referencia, entonces vemos como la materia no se comporta igual que en el primer sistema de referencia. La gravedad se ejerce de forma...
tracking img