Ensayo sobre el preambulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Efecto Vinculante Del Preámbulo De La Constitucion
Efecto vinculante del Preámbulo de la Constitución Política de Colombia

El Preámbulo de la Constitución Política de 1991 implica unareferencia normativa expresa a un acto de poder político desplegado por el Pueblo de Colombia, de una manera específica y con unos propósitos determinados.   

En efecto, en el Preámbulo se indica que elPueblo de Colombia actuó en ejerciciode su poder soberano, esto es, como titular de la facultad de dotarse de una organización política y jurídica; que lo hizo no directamente sino representado por susdelegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente e invocando la protección de Dios. 

El acto de poder que se refiere en el Preámbulo consistió en el decreto, sanción y promulgación de laConstitución Política de 1991 a través de la cual Colombia se constituyó como un Estado social de derecho.   

Tal acto fundacional se desplegó para fortalecer la unidad de la nación y para asegurar a susintegrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz.   De acuerdo con la voluntad del Pueblo de Colombia, estos propósitos deben realizarsedentro de un marcojurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económicoy social justo y comprometido a impulsar la integridad de la comunidad latinoamericana.

Asíentendido, el Preámbulo da cuenta del sentido político y jurídico que el Pueblo de Colombia le imprimió a la formulación de la Carta Política de 1991; es decir, indica los principios que la orientan y losfines a cuya realización se dirige y por ello no sólo hace parte de ésta como sistema normativo sino que además tiene efecto vinculante sobre los actos de la legislación, la administración y lajurisdicción y constituye parámetro de control en los procesos de constitucionalidad.   Y esto es comprensible pues carecería de sentido que una fórmula política y jurídica tan densa de contenidos como la...
tracking img