“La monarquía hispánica de felipe ii. la unidad ibérica

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
8.2 “La monarquía hispánica de Felipe II. La unidad ibérica.”

Felipe II fue hijo del emperador Carlos V y de Isabel de Portugal. Desde muy joven fue preparado para desempeñar su cargo de rey.Tras la abdicación de Carlos I en 1556 gobernó el  imperio integrado por los reinos y territorios de Castilla, Aragón, Navarra, el Franco-Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, Milán, Nápoles,Orán, Túnez, toda la América descubierta y Filipinas. Felipe II se asentó en la nueva capital, Madrid, desde donde gobernó con plena dedicación su enorme imperio. A diferencia de lo que ocurrió con supadre Carlos I, con Felipe II el centro de gravedad del Imperio se asentó en la península, especialmente en Castilla. Felipe II obtuvo una gran victoria, aunque no la definitiva, en la batalla de Lepantoen 1571. En el interior peninsular el monarca reprimió duramente las sublevaciones moriscas como, por ejemplo, en las Alpujarras granadinas.
En Europa se enfrentó con Francia por el control de Italia(Nápoles y el Milanesado). Las relaciones con Inglaterra se hicieron cada vez más hostiles, ya que apoyaba a los rebeldes protestantes en los Países Bajos. El intento de invadir la isla en 1588 conla Armada Invencible acabó con un gran fracaso que inició el declive del poder naval español en el Atlántico. Uno de sus mayores triunfos fue conseguir la unidad ibérica con la anexión de Portugal ysus dominios, al hacer valer sus derechos sucesorios en 1581 en las Cortes de Tomar, tras morir sin descendencia el rey portugués Sebastián.

8.3 “El modelo político de los Austrias”.

Los Austriascontinuaron y desarrollaron la organización política heredada de los Reyes Católicos. Procuraron rodearse de letrados, funcionarios expertos en leyes que no pertenecía a la alta nobleza. Castilla seconvirtió en el centro del Imperio. Esto ocurrió en mayor medida con Felipe II que con su padre, Carlos V. En los demás reinos y posesiones se establecieron Virreyes (Aragón, Indias, Italia) o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Monarquía Hispánica De Felipe II
  • Creación De La Monarquía Hispánica. Rr. Cc., Carlos V Y Felipe Ii.
  • La Monarquia Hispanica
  • Monarquias Ibericas Americanas
  • Los Hispanos En Los Estados Unidos
  • Hispanos en los Estados Unidos
  • La organización polisinodial de la monarquía hispánica
  • Felipe ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS