Ensayo sobre el psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PSICOANÀLISIS

ÁVILA PINEDA JANETE




15.02.12
ÍNDICE

1. El psicoanálisis y definición………………………………………………………4
2. El psicoanálisis como teoría científica………………………………………….5
3. El psicoanálisis como método de investigación……………………………….6
4. Técnica psicoanalista……………………………………………………………..6
5. El psicoanálisis y sus pasiones de Sigmund Freud……………………………7 definición,objeto, método y niveles.
6. Conceptos del psicoanálisis……………………………………………………..8 primera y segunda tópica, libido.
7. Tratamiento psicoanalistas……………………………………………………..10 catarsis.
8. El fenómeno de transferencia muestra……………………………………….12
9. La psicología individual de Alfred Adler………………………………………13 conceptos principales de psicología individual, aspectos del entorno
familiar dedeterminación de la personalidad y terapia.
10. La psicología analítica de Carl Jung…………………………………………..16 libido, algunos importantes arquetipos y terapia.
11. Los principios de la teoría analítica…………………………………………….18
12. Dinámica a un grupo de adolescentes ( estrategia de un test)……………..19
13. Conclusión………………………………………………………………………..21
14. Referencias……………………………………………………………………….2215. Glosario…………………………………………………………………………...23

INTRODUCCIÒN
Cuando considera al individuo en su total consciencia sana se refiere al estado inconsciente que puede llegar a afectar tanto a individuo y a su contexto que lo rodea, sin embargo la llamada teoría psicoanalista es la terapia que logra curar los ataques de neurosis del inconsciente.
En su presente trabajo el psicoanálisis se narrade manera holística en detalle, en donde se señalan tres autores importantes de esta escuela o teoría encontrando como principal representante Sigmund Freud que con sus grandes aportaciones y estudios ha desarrollado como un método para la asociación libre del individuo, así como la psicología analítica de Carl Jung y la psicología individual de Alfred Adler exponiendo sus puntos y definiciones dedicha teoría.
Así mismo cada uno tiene diferentes propuestas al fin de que llegan a un mismo punto de la teoría con la concepción de lograr en el individuo los estudios y experimentos de terapias.
También se muestran algunas aplicaciones de esta teoría en desarrollo para la vida humana del enfermo, el como aplicarla y estudiarla con un método de aplicación de un test para los adolescentes enbase a sus emociones y sentimientos.

El psicoanálisis y definición
 Del griego ψυχή [psykhé], alma o mente y ἀνάλυσις [análysis], análisis, en el sentido de examen o estudio que es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientacióndinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influenciado a muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.
El concepto de psicoanálisis designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Este modelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínicode casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos. Por otra, psicoanálisis se refiere también a la terapia psicoanalítica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos psíquicos. Finalmente, psicoanálisis puede referirse además al método psicoanalítico: un método de investigación que ha sido aplicado más allá de lapsicología clínica individual, al análisis de fenómenos culturales, por ejemplo en etnología y antropología. El desarrollo del psicoanálisis es permanente en estos tres aspectos por parte de investigadores y clínicos, si bien cabe remarcar que tal segmentación del campo psicoanalítico no puede ser otra cosa que una esquematización descriptiva, y que en ningún caso da cuenta de la estructura propia del...
tracking img