Ensayo sobre el romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROMANTICISMO
Introducción
La humanidad, desde la creación y con el paso de los años y siglos ha ido pasando por diversas épocas y ha experimentado por periodos de tiempo diversas corrientes del pensamiento, cada una única y con características peculiares. Con cada época que se vivía, se creía que ya el ser humano había creado todo lo posible y que no existía algún otro modelo de vida, sinembargo el ser humano ha ido cambiando y desarrollándose, creando así nuevas corrientes tan majestuosas como las antiguas.
Entre estas épocas, una en especial atrae a sí una atención especial: el romanticismo. Esto debido al gran cambio e impacto que esta época trajo en diversas cosas como la sociedad, la política, el arte, la filosofía, etc. Este ensayo habla de una manera moderna y personalacerca de este periodo tan hermoso, el cual siempre va a ser recordado y su influencia sigue viviéndose hoy en día.
Desarrollo
La época del romanticismo comenzó su aparición en Alemania a finales del siglo XVIII, no tardando mucho tiempo en tomar fuerza e invadir el mundo entero mostrando su influencia en diversas manifestaciones del arte y la cultura. Y perduró este periodo hasta finales del sigloXIX.
El romanticismo fue una época deslumbrante y bella, su mismo nombre se deriva de la palabra francesa ‘‘roman’’, o romance, cuya traducción mas acertada sería novela; ya que ‘‘roman’’ o ‘‘romantic’’, es una expresión que se usaba anteriormente para referirse a un tipo de obra literaria que por su ficción y fantasía, resultaba parecida a las novelas de valentía, amor y caballería de aquellostiempos.
El movimiento del romanticismo fue una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la ilustración y el clasicismo, dando prioridad a los sentimientos y a la libre expresión del alma, dejando atrás las viejas estructuras y reglas estereotipadas a las cuales el hombre en general se encontraba ligado.
En el romanticismo surge la búsqueda por la libertad, el subjetivismo y el poderpara percibir y describir el mundo y la naturaleza desde un punto de vista muy personal. Esto era algo que hacía falta para poder verdaderamente llegar a expresas la esencia humana con total libertad y de una manera original.
Esta hermosa época estuvo definida por el movimiento ‘‘Sturm und drang’’, cuyo significado en español es ‘‘tormenta e ímpetu’’. Éste fue un movimiento filosófico de granimpacto, es aquí donde cabe mencionar un personaje que sobresale en este movimiento: Johan Gottfried Herder (1744-1803), teólogo y filósofo alemán que marcó una diferencia, cuya vida misma fue una representación y gran expositora del romanticismo.
Ahora, hay una frase singular que nace en este movimiento de Sturm und drang, hablamos de la clásica ¡Filósofos a la mar!. Esta frase fue famosa en elromanticismo, y lo que trata de dar a entender es que la mente humana necesita dejar lo firme y seguro, para aventurarse a explorar terrenos desconocidos; se hace un llamado a los filósofos y pensadores para ir más allá. Esta frase hace destacar la meta que se propuso en el romanticismo, que era la búsqueda de la libertad, pues la mente humana necesitaba dejar atrás lo racional, lo típico yrudimentario, para dejarse llevar hacia lo desconocido, lo imposible, lo interesante. Es una necesidad del alma por ir detrás de los sueños y las pasiones del corazón, dejando de lado la rigidez del cerebro.
Los pensamientos filosóficos se vieron fuertemente influenciados por Sturm und drang, y los filósofos se atrevieron a mostrarse más abiertos y dispuestos ante la vida, buscando siempre alguna nueva yúnica perspectiva de las cosas.
Con todo esto, aun la política se vio afectada por este movimiento ante la revolución interior que se iba generando en el interior de las personas, la cual se manifestaba con su búsqueda de la libertad de expresión.
Las diversas expresiones del arte no se quedaron atrás, dejándose llevar también por el aroma a romanticismo.
En la pintura, por ejemplo, podemos...
tracking img