Ensayo sobre romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Ángel Valdés-Brito Pérez
ENSAYO
El Romanticismo
En este ensayo voy a hacer un análisis sobre el Romanticismo como periodo estilístico en la música, partiendo de sus características y los acontecimientos que provocaron la llegada de este periodo.
El interés por este tema me surgió a partir del estudio de una obra dentro del repertorio pianístico,esta obra es el Nocturno para piano Óp. 9 No. 2 de Frederick Chopin, ya que produjo en mí un gusto por esa música, por su sensibilidad, sus líneas melódicas y su sentido de expresión.
Esto hizo que me surgiera una pregunta ¿Es importante al estudiar e interpretar una obra musical, el conocer el contexto histórico y artístico en que fue creada?Empecé a investigar sobre el tema y aparecieron interrogantes: ¿Cómo surgió esta música?, ¿Qué diferencias se encuentran entre el periodo clásico y el Romántico?, ¿Qué acontecimientos sociales, políticos y económicos influyen en la producción artística?El comienzo del romanticismo musical puede situarse en el cambio decisivo de la historia del espíritu occidental que se produjo en el siglo XIX, impulsado por las ideas de libertad proclamadas por la Revolución Francesa de 1789, proceso social y político que abolió laMonarquía Absoluta y proclamó la República. Otro acontecimiento importante fue la Revolución Industrial que se produjo en el Reino Unido 1750-1820.
La revolución francesa hace que la sociedad nunca vuelva a ser como antes, los periodos de inestabilidad política se producen y con ello se asientan las bases del liberalismo y de la democracia. La revolución industrial hace crecer el capital deunos cuantos y lleva a la miseria a la mayoría, surge una nueva clase social llamada proletariado.
Estos acontecimientos influyeron de manera directa en el espíritu creativo de los artistas y es por eso que a diferencia del periodo clásico donde había un gusto por el mundo antiguo y donde las características que predominaban eran: la mesura, la calma, la razón, la claridad y lasimplicidad, como podemos apreciar en la muisca de compositores como Mozart, Haydn, los principios de Beethoven; en el Romanticismo hay un regreso al espíritu de la Edad Media donde sus ideales están relacionados con los sentimientos religiosos, la fantasía, la pasión, el amor y la libertad para poder expresar sus sentimientos hacia el mundo.
Estas nuevas características que surgen se empezaron anotar en el arte gracias a la nueva manera en que Beethoven empezó a darle un giro a su música, en cuanto a la recuperación de las formas barrocas como la fuga y el fugado, la utilización de otros recursos armónicos, desarrollo de la técnica para la ejecución, la ampliación de la estructura de la forma, por ejemplo se empiezan a utilizar diferentes recursos de pedal en sus obras para poderresponder a las necesidades expresivas de la obra. Es así como podemos tomar la figura de Beethoven como personaje transitorio del periodo Clásico, al periodo Romántico.
El hombre libera ciertas emociones como el amor, el odio, las pasiones, la muerte como ideal de expresión, que en el Periodo Clásico estaban reprimidas (en la época clásica las maneras de composición fueron estrictas yllenas de reglas).
Las primeras manifestaciones artísticas del Romanticismo aparecen en la literatura y la poesía, que posteriormente en la música. El romanticismo, por oposición al clasicismo, se caracterizó por la búsqueda personal de la novedad, por el predominio del elemento subjetivo sobre la forma.
Debido a estos cambios el arte empieza a desarrollar nuevas maneras de ver el mundo, se...
tracking img