Ensayo sobre: el señor de las moscas

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
Nombre: Georgina Moreno
Materia: Psicologia del comportamiento social
Profresor: Carlos Esteve
Ensayo: Sobre el señor de las moscas

“El señor de las moscas” es una película adaptada de la novela del mismo nombre de William Golding que narra la historia de un grupo de jóvenes que naufragan en una isla desierta tras sufrir un accidente aéreo. En este filme pareciera que la intención del autores hacer una alegoría a la sociedad humana, donde sugiere que el salvajismo es inherente al hombre. Tomando en consideración que los jóvenes provienen de una sociedad civilizada podemos ver que en tales condiciones se da una involución y plantea una tesis opuesta a la de Daniel Defoe en “Robinson Crusoe”, donde todo es idílico, civilizado, etc. En tanto que la película de William Golding leapuesta a la maldad congénita del hombre.
La lucha por la sobrevivencia usando la agresión como recurso será el eje principal sobre el cual se desarrollará este ensayo, buscando sus orígenes desde distintas líneas de análisis, atribuyendo a la complejidad del fenómeno en si mismo la gran dificultad de estudiarlo, entenderlo ó explicarlo.
Charles Darwin, en su obra sobre El origen de las especies pormedio de la selección natural, proclamó al mono como padre del hombre, argumentando que sus instintos de lucha por la vida le permitieron seleccionar lo mejor de la especie y sobreponerse a la naturaleza salvaje. El mayor aporte de Darwin a la teoría evolucionista fue descubrir que la naturaleza, en su constante lucha por la vida, no sólo refrenaba la expansión genética de las especies, sino que,a través de esa lucha, sobrevivían los mejores y sucumbían los menos aptos.
La controversia sobre la naturaleza humana es muy antigua. Y en esta larga tradición reflexiva, hay quienes formularon sus teorías sobre la base de lo innato e instintivo, otros plantean como punto de partida que el comportamiento es aprendido social o culturalmente. En este sentido, no son pocas las tradicionesintepretaciones que refieren al problema de la naturaleza humana.
Uno de los primeros filósofos en formular una propuesta teórica respecto al tema es Thomas Hobbes en su obra clásica: Leviatán, publicada en 1651, donde sentenciaría que los hombres son brutales y violentos en su estado natural, y que solamente la imposición de la ley ó del orden en la sociedad podría controlar sus tendencias y su instintonatural hacia a la agresión. En contraparte, Rousseau en 1762 introduce el concepto del “buen salvaje” en su obra El contrato social, donde sugiere que los seres humanos son buenos por naturaleza y que es la sociedad restrictiva la que los transforma en seres agresivos y depravados.
La visión de Hobbes fue retomada por Freud en el siglo XX, dando a lugar a la teoría psicoanalítica que postulalos hombres están “programados” para la agresión por su naturaleza biológica. En su libro Más allá del principio de placer sustentó que la agresión se deriva de un poderoso deseo ó impulso de muerte (thanatos) presente en todas las personas. El impulso, inicialmente dirigido hacia la autodestrucción, es parcialmente reorientado hacia fuera, en dirección a los demás. Parte del impulso de muerteparticipa en la constitución del superego, que se torna mucho más severa mientras más renunciamos a demostrar agresión hacia los demás. Al mismo tiempo Freud postuló la existencia de un impulso de vida (eros), asociado al placer, al amor y a la procreación que se oponía a thanatos. “La conclusión obtenida hasta este momento, que estatuye una tajante oposición entre las y las pulsiones sexuales, ysegún el cual las primeras se esfuerzan en el sentido de la muerte y las segundas en el de la continuación de la vida, resultará insatisfactoria en muchos aspectos, aún para nosotros mismos”( Freud,1920 p 12).
Afortunadamente, para todos nosotros, la evolución del comportamiento humano puede comprenderse sin violencia como represión de las pulsiones, que ha dado pie a lo más edificante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el señor de las moscas
  • Ensayo sobre la pelicula el señor de las moscas
  • Ensayo ético sobre la película "el señor de las moscas"
  • ensayo sobre el señor de las moscas
  • Resumen Sobre El Señor De Las Moscas
  • ENSAYO "EL SEÑOR DE LAS MOSCAS"
  • Ensayo de el señor de las moscas
  • Ensayo: señor de las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS