Ensayo sobre el sistema general de riesgos profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas el recurso humano es indispensable para el funcionamiento de cualquier empresa, alguna vez escuche que la empresa es un barco en el que todos debemos trabajar para que este se mantenga a flote.

Así como los trabajadores deben sentir el compromiso con su compañía de dar lo mejor de sí mientras ejecuta las labores asignadas, de igual manera debe responder lacompañía sobre el control de los riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Cada accidente de trabajo y enfermedad profesional que ocurra a cada empleado afecta de manera negativa la productividad de la empresa, repercutiendo sus consecuencias en la solidez y permanencia de la empresa en el mercado y, hablando del empleado como serhumano las graves implicaciones que recaen sobre su ambiente laboral, familiar y social.

Es por ello que una de las principales preocupaciones de cualquier compañía debe ser asesorarse en salud ocupacional, crear su programa en aras de preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores, brindando a los empleados un medio laboral seguro, en cumplimiento de loestablecido en las disposiciones de la Organización Internacional de Trabajo y las leyes establecidas en el país.

Actualmente las compañías saben que el bienestar físico, sicológico y social de sus trabajadores se ve reflejado en la eficiencia de las actividades individuales y multidisciplinarias de la empresa.

Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo OIT ylas leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional dirigido a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
Y LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIAPara iniciar cabe recordar y aclarar que se le considera accidente de trabajo al que ocurre bajo las siguientes condiciones:

- En cumplimiento de labores cotidianas o esporádicas en la empresa.
- En cumplimiento del trabajo regular, de órdenes o en representación del empleador así sea por fuera de horarios laborales o instalaciones de la empresa.
- El que sucede durante el traslado entre laresidencia y el trabajo en transporte suministrado por el empleador.

De igual manera no se considera un accidente de trabajo el sufrido durante permisos remunerados o no, así sean sindicales, o en actividades deportivas, recreativas y culturales donde no se actúe por cuenta o en representación del empleador.

Mientras, la enfermedad profesional es el daño a la salud que se adquiere por laexposición a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo.

El Gobierno adopta 42 enfermedades como profesionales, dentro de las cuales podemos mencionar la intoxicación por plomo, la sordera profesional y el cáncer de origen ocupacional.

También es Enfermedad Profesional si se demuestra la relación de causalidad entre el factor de riesgo y la enfermedad.

En Colombiael campo de la Salud Ocupacional, se encuentra enmarcado en toda la reglamentación dada a través del Sistema General de Riesgos Profesionales (ver anexo 1). La Ley 100 de 1993 estableció la estructura de la Seguridad Social en el país, la cual consta de tres componentes como son:

• El Régimen de Pensiones
• La Atención en Salud
• El Sistema General de Riesgos Profesionales.

Cadauno de ellos tiene su propia legislación, ente ejecutor y fiscal para su desarrollo (Ver anexo 2).

El sistema general de riesgos profesionales es un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo que puedan ocurrirles.

El pilar de esta Legislación es Decreto Ley...
tracking img