Psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOTERAPIA.- NOTAS INICIALES

AL HABLAR DE PSICOTERAPIA TENEMOS NECESIDAD DE ABORDAR DIFERENTES MODELOS. LA PSICOTERAPIA NO ES UN ÁREA MONOCORDE, SINO QUE EXISTEN UNA PLURALIDAD DE ENFOQUES TERAPEÚTICOS.
Parloff (1976) encontró más de 130.
Corsini (1981) y Herin (1980) encontraron casi 250.

ESTA PLURALIDAD DE ENFOQUES SE DEBE A VARIOS ASPECTOS:

✓ CIENCIA JOVEN. TODAVÍA NO HAHABIDO UN ORDENAMIENTO O CONSOLIDACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES. EMPIEZA AHORA A HABER UNA DEFINICIÓN DE UN CAMPO TAN AMPLIO

✓ MUCHOS AUTORES DEFIENDEN SUS APORTACIONES COMO “REALMENTE” DIFERENTES DE LAS DE OTROS AUTORES (NECESIDAD DE DIFERENCIARSE Y DE SER ORIGINALES). LLAMAN TERAPIA A LO QUE SON TÉCNICAS

✓ EXISTE UNA PROLIFERACIÓN INDISCRIMINADA DE PSEUDOTERAPIAS APROVECHANDO▪ EL DESCONCIERTO/DESPRESTIGIO CREADO POR LOS PROPIOS PROFESIONALES Y LA FALTA DE ACUERDO Y RESPETO ENTRE ELLOS

▪ LA AUSENCIA O INCUMPLIMIENTO DE NORMATIVA LEGAL (LOPS, COACHING, INTRUSISMO, PSICOTERAPEUTA…)

▪ PROLIFERACIÓN DE INTERVENCIONES SECTARIAS. NECESIDAD DE DIFERENCIAR LA PSICOTERAPIA DE OTRAS PSEUDOTERAPIAS, QUE PROMETEN CAMBIOS SIN ESFUERZO.HISTORICAMENTE SE HA VENIDO DIFERENCIANDO ENTRE LOS TÉRMINOS TERAPIA Y PSICOTERAPIA, LA PRIMERA ASUMIENDO UNA ORIENTACIÓN CONDUCTUAL Y, LA SEGUNDA, EL RESTO.
EN LA ACTUALIDAD NO SE DIFERENCIAN, YA QUE CON AMBOS TÉRMINOS ESTAMOS HACIENDO REFERENCIA AL MISMO PROCESO, Y CADA VEZ ES MÁS NOTABLE LA INTEGRACIÓN ENTRE TODOS LOS MODELOS

DEFINICIONES DE PSICOTERAPIA

LA PSICOTERAPIA ES UN PROCESOINTERPERSONAL DESTINADO A PROMOVER EL CAMBIO DE SENTIMIENTOS, COGNICIONES, ACTITUDES Y CONDUCTAS QUE HAN RESULTADO PROBLEMÁTICAS PARA EL INDIVIDUO QUE BUSCA AYUDA DE UN PROFESIONAL ENTRENADO (Strupp, 1978)
No únicamente la conducta externa y las cosas observables, en estos modelos terapéuticos se va más alá, ya que deben de tener en cuenta los problemas emocionales, etc. que mayoritariamente no suelenser exteriorizados con facilidad.

PSICOTERAPIA ES EL TRATAMIENTO POR MEDIOS PSICOLÓGICOS, DE PROBLEMAS DE NATURALEZA EMOCIONAL EN EL QUE UNA PERSONA ENTRENADA ESTABLECE DELIBERADAMENTE UNA RELACIÓN PROFESIONAL CON EL PACIENTE, CON EL OBJETO DE 1) SUPRIMIR, MODIFICAR O PALIAR SÍNTOMAS EXISTENTES, 2) INTERVENIR EN LAS PAUTAS DISTORSIONADAS DE CONDUCTA Y 3) PROMOVER EL CRECIMIENTO Y DESARROLLOSPOSITIVOS DE LA PERSONALIDAD (Wolberg, 1977)

Al hablar de tratamiento por medios psicológicos se pone un límite a otras disciplinas o personas que utilizan otro tipo de métodos.
El componente emocional es clave a la hora de hacer psicoterapia, ya que son los mismos sentimientos lo que nos “permiten” hacer psicoterapia (si no te sientes mal, no haces psicoterapia).

LA PSICOTERAPIA ES TODOTRATAMIENTO DE NATURALEZA PSICOLÓGICA QUE, A PARTIR DE MANIFESTACIONES PSÍQUICAS O FÍSICAS DEL SUFRIMIENTO HUMANO, PROMUEVE EL LOGRO DE CAMBIOS O MODIFICACIONES EN EL COMPORTAMIENTO, LA ADAPTACIÓN AL ENTORNO(suele estar relacionados por déficits!, causados por problemas con el auto concepto e identidad), LA SALUD FÍSICA Y PSÍQUICA, LA INTEGRIDAD DE LA IDENTIDAD PSICOLÓGICA Y EL BIENESTARBIO-PSICO-SOCIAL DE LAS PERSONAS Y GRUPOS TALES COMO LA PAREJA Y LA FAMILIA. COMPRENDE LAS ACTUACIONES EN TODOS LOS NIVELES DE EDAD DE LAS PERSONAS, DESDE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS MÁS PEQUEÑOS HASTA LAS PERSONAS DE EDAD MÁS AVANZADA. EL TÉRMINO PSICOTERAPIA NO PRESUPONE UNA ORIENTACIÓN O ENFOQUE CIENTÍFICO DEFINIDO (tiene varios enfoques con diferentes métodos), SIENDO CONSIDERADO DENOMINATIVO DE UN AMPLIODOMINIO CIENTÍFICO-PROFESIONAL ESPECIALIZADO (no todo es ciencia, “ni profesión” es decir, cosas que se aplican profesionalmente pero que no tienen valor científico, aunque funcionan), QUE SE ESPECIFICA EN DIVERSAS Y PECULIARES ORIENTACIONES TEÓRICAS, PRÁCTICAS Y APLICADAS.
FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas, 1992)

TODA RELACIÓN EN LA QUE AL MENOS UNA DE LAS PARTES...
tracking img