Violencia en el noviazgo, problema cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1853 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El período del noviazgo, en especial en parejas jóvenes, es el centro de la reflexión necesaria por lo desasistida que está, social y legalmente, su consideración. No aparece ni en investigaciones, programas o leyes.
Se revisan autores que presentan su tratamiento como relevante para adelantarse a una vida sin violencia en la pareja y que ofrecen datos, conductas y reaccionesque, conociéndolas, pueden llevar a no sucumbir a ese proceso de abuso y violencia entre dos personas. La inclusión de las respuestas que niegan la calidad de Violencia hacia la Mujer por su Pareja en algunos.

La Violencia en el Noviazgo

La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantenerel control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes. El proceso de la violencia y las agresiones que se dan en una relación de noviazgo no se definen, sancionan o siquiera citan en las leyes específicas, documentos internacionales o convenciones existentes. Laausencia del paso formal, legal o socialmente comprometida ante terceros deja fuera toda posibilidad de consideración para su prevención de este momento inicial del proceso cíclico y en escalada de la Violencia en el noviazgo.
Los estudios se refieren, principalmente, a la familia, a la pareja ya constituida, a la violencia en la vida cotidiana compartida, en convivencia, conyugal y marital, en elhogar; esas son las denominaciones. Ni la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia (1998) ni el Plan Nacional de Acción contra la Violencia hacia la Mujer y la Familia (INAMUJER, 2000-2005) contienen alguna referencia específica a esta etapa como no se haya coexistido con anterioridad, aunque se conocen Programas específicos en España y en Chile; los que tienen énfasis en prevención aello. Por que laborando en un medio universitario y en un país como este, mayoritariamente de jóvenes, se refiere en este ensayo la preocupación por el énfasis en la violencia con las parejas de novios, en especial con las mujeres.
Quizá una de las frases más contundentes y que describen el inicio de una relación y que “suena” como amor es la ya famosa “No puedo vivir sin ti” que presagia elproceso a vivir por una joven, en este caso, puesto que nos dedicaremos a las jóvenes, y que cuadra con el modelo romántico o cultural del amor con sus típicos componentes de auto-renuncia y sacrificio de la autonomía individual con la consecuente alteración de la existencia. Como la llama Ferreira (1992) la “Tolerancia por amor”.
En esos momentos iníciales y sin más experiencia que haberseimaginado el príncipe azul a través de lecturas y telenovelas, no se está preparada para entender el abuso y la violencia, las amenazas amorosas como la que anuncia este aparte; no se sabe decir NO. Tampoco se sabe que se puede aprender a identificarlo, a pesar del encantamiento que envuelve los inicios de una relación amorosa de pareja, porque la manipulación, la seducción y el deseo de control por elotro se pueden prevenir, se pueden intuir en un proceso de “darse cuenta” que hasta puede ayudar al abusador en potencia.
El inicio de “Algunas manifestaciones (del abuso emocional en el noviazgo) están tan aceptadas socialmente que no pueden ser identificadas por los jóvenes adolescentes, que “por amor” se toleran abusos. No está preparada/o para comprender que lo que reciben o presencian es unademostración de violencia...” (Alvarez, 1998,50)
Sigamos adentrándonos en la frase mencionada; “No puedo vivir sin ti”. Es una amenaza sutil, que parece hasta dulce con lo que no se le teme, que “... inspira a la mujer, por el contrario, la idea que revela un gran amor y que si no siguen la relación o aceptan casarse a él puede pasarle algo malo que resulte siendo su culpa, deben protegerlo....
tracking img