INTRODUCCIÓN

El período del noviazgo, en especial en parejas jóvenes, es el centro de la reflexión necesaria por lo desasistida que está, social y legalmente, su consideración. No aparece ni en investigaciones, programas o leyes.
Se revisanautores que presentan su tratamiento como relevante para adelantarse a una vida sin violencia en la pareja y que ofrecen datos, conductas y reacciones que, conociéndolas, pueden llevar a no sucumbir a ese proceso de abuso y violencia entre dos personas.La inclusión de las respuestas que niegan la calidad de Violencia hacia la Mujer por su Pareja en algunos.

La Violencia en el Noviazgo

La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocionalcomo sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes. El procesode la violencia y las agresiones que se dan en una relación de noviazgo no se definen, sancionan o siquiera citan en las leyes específicas, documentos internacionales o convenciones existentes. La ausencia del paso formal, legal o socialmentecomprometida ante terceros deja fuera toda posibilidad de consideración para su prevención de este momento inicial del proceso cíclico y en escalada de la Violencia en el noviazgo.
Los estudios se refieren, principalmente, a la familia, a la pareja yaconstituida, a la violencia en la vida cotidiana compartida, en convivencia, conyugal y marital, en el hogar; esas son las denominaciones. Ni la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia (1998) ni el Plan Nacional de Acción contra laViolencia hacia la Mujer y la Familia (INAMUJER, 2000-2005) contienen alguna referencia específica a esta etapa como no se haya coexistido con anterioridad, aunque se conocen Programas específicos en España y en Chile; los que tienen énfasis en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Violencia en el noviazgo, problema cultural. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-En-El-Noviazgo-Problema-Cultural/70968.html

MLA

"Violencia en el noviazgo, problema cultural" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-En-El-Noviazgo-Problema-Cultural/70968.html>.

MLA 7

"Violencia en el noviazgo, problema cultural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-En-El-Noviazgo-Problema-Cultural/70968.html>.

CHICAGO

"Violencia en el noviazgo, problema cultural." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-En-El-Noviazgo-Problema-Cultural/70968.html.