Ensayo sobre el uso de la x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Central Militar Almirante Colon

Licenciado: José Nicolás Pérez

Estudiante: Carlos Alberto Rubiano

Trabajo: Ensayo Del Uso De La X.

Grado: 11º

Lorica-Córdoba

Año: 2010

USODE LA X.

Conocer la importancia de manejar un buen lenguaje es sumamente importante, a través de este, entablamos todo tipo de relaciones; así mismo recalco lo fundamental de tener un poco deconciencia con nuestro lenguaje, ya que este aparte de ser nuestra carta de presentación, es el instrumento que diariamente nos permite interactuar con diferentes personas. Haciendo hincapié en loanterior tocare el tema del uso de la X.

La letra x tiene una pronunciación habitual que se deriva en dos palabras (KS) o (gz), representando la suma de dos sonidos.
En la posición final de sílabaseguida de consonante (como en explicar), la x toma generalmente el valor fonético de /s/ en España, aunque en el habla enfática culta se pronuncia /KS/ o /gz/. Debido a esto, las faltas ortográficasderivadas de la confusión entre "x" y "s" no son raras.
También podemos tomar una forma mas fácil de entender y de aplicar; la x es representada por todas aquellas palabras que empiezan por “EX”teniendo en cuenta que hay algunas que interviene es la “S” (ES).

Se escriben con x las palabras que comienzan con hexa cuando equivale a seis. Ej. Hexágono
 
Se escribe con x el prefijo ex. Ej. Exesposo, ex presidente.
 
Se escriben con "x" las palabras que empiezan por extra. Ej. Extraño, extranjero, extraer, existir, extremo.
 
Se escribe "x" delante de las sílabas "pla", "pli", "plo","pre", "pri", "Pro". Ej.: Explanada, explotar, exprimir.
 
Palabras con  "x": textil, texto, próximo, tórax, óxido, conexión, taxi, flexible, maxilar, auxilio, máximo, laxante, ortodoxo, saxofón,examen, éxito, oxígeno, boxeo, sintaxis, sexagenario, sexagesimal.

• Para concluir podemos decir que en la ortografía la x es una letra que tuvo una descendencia española donde se utilizaba con...
tracking img