Los plebeyos y lucha social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5023 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PLEBEYOS Y SU LUCHA SOCIAL
La República Aristocrática consiste en que solo los patricios tienen los cargos principales, además pertenecen a las familias principales. En cambio los Plebeyos, iban a la guerra (por lo que descuidaban la agricultura, lo que provocaba que se empobrecieran).

Ellos tenían grandes deudas, que si no las pagaban, ellos perdían sus tierras, e incluso podían llegar aser “esclavos por deuda”, el estado los vende y con ese dinero paga la deuda. Ello genero un gran resentimiento social que culmino en la revolución del año 493 a.C.
Los Plebeyos se negaron a ir al ejercito, en una huelga militar. Los Patricios viendo que la revolución de los plebeyos era en serio, aceptaron los siguientes beneficios para los plebeyos:
- Se termina con la esclavitud por deuda- Devolución de las tierras confiscadas

Los plebeyos erigirían 2 tribunos: defenderán los intereses de la plebe antes las arbitrariedades de los patricios. Los Tribunos podían ejercer el derecho aveto: viene del latín, que significa, yo prohíbo cualquier decisión de alguna autoridad de la república que valla en contra de los intereses de la plebe.
También se realizaban consultas popularesllamadas Plebiscitos (Plebis Scitum) que significa la plebe acepta.

Su lucha social.
También los plebeyos consiguieron que se publicara la ley escrita, la cual fue transcrita por los antiguos 10 legisladores. Llamados “Decenviros”. Esta ley se graba en una plancha de bronce y puesta en exhibición en el foro romano. Para el conocimiento y estudio de todo el pueblo. Por lo tanto una vez publicadose subentiende que es conocida por toda.
¿Qué gano el pueblo con esto?
- El derecho va a ser conocido
- Todos los romanos tienen la obligación de acatar la ley, tanto patricios como plebeyos, ello permitió los matrimonios mixtos.
La plebe se dividió en 3 sectores, los mas ricos, pudieron unirse con los patricios, en cambio los mas pobres debieron soportar su condición, pero lograron enestas luchas obligar a los patricios a que al menos 1 de cónsules provenga de la plebe. Por lo tanto ese ex cónsule al dejar su cargo, pasaba al Senado.
Durante el siglo IV a.C. la plebe ingreso a todas las magistradas, al colegio de sacerdotes, de los pontífices y también de los augures.
LA EXPANSIÓN ROMANA
"Roma se convirtió en una ciudad en el S. VI a. C. evolucionando a partir de un puñadode aldeas bajo la influencia de los etruscos, dominadores de superior cultura, a los que los romanos expulsaron hacia el 510 a.C. estableciendo una república que muy lentamente expandió su poder. (...) Los griegos tenían sus propios problemas; ... igualmente los cartagineses, que poseían el monopolio del comercio y un auténtico imperio marítimo en el Mediterráneo Occidental tampoco estabaninteresados por la Italia central, todavía dedicada por entero a la agricultura. Roma pudo extender así su poder sin demasiadas interferencias externas. (...)

El imperio etrusco fue finalmente dominado por los latinos de Italia central. Entre las ciudades latinas de habla indoeuropeas Roma logró la preeminencia.(...) Durante las luchas entre las tribus circundantes Roma extendió su territorio tantocomo sus alianzas. Hacia el 500 a.C. controlaba unos 565 km2 de territorio y hacia el 260 a C. unos 26.000 km2. Con la conquista se simultaneaba la extensión de la ciudadanía romana completa o limitada. A la vez Roma estableció una confederación con privilegios especiales para los latinos y, en suma, en el año 260 a.C. sus aliados controlaban unos 109.000 km2 lo que suponía un dominio romanoefectivo de unos 135.000 km2 en total. El número de ciudadanos lo constituían unos 292.000 hombres, mientras que sus aliados contaban quizá con 750.000; la población total era de aproximadamente 3 millones.

Con esta potencia humana y este territorio Roma se convirtió en un poder mundial en potencia. Su influencia se reforzó al establecer colonias estratégicas en Italia conectadas por una red de...
tracking img