Ensayo sobre american x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿Cómo influyeron los demás en el cambio de actitud que tuvo Derek en la cárcel?”
Este es un ensayo que realizaré para aplicar los contenidos aprendidos durante las clases de Educación de la fe. Lo anterior se logrará vinculando la película American X con la materia que nos ha sido enseñada, y más específicamente la que está relacionada con la pregunta ¿Quién soy?. Dentro de esta interrogantenos centraremos mayormente en una de sus variables: Los demás en la constitución de la identidad propia.
El tema a desarrollar hace alusión a lo siguiente: ¿Cómo influyeron los demás en el cambio de actitud que tuvo Derek en la cárcel?. Para poder comprender mejor esto, y poder realizar posteriormente un análisis en mayor profundidad, se hace necesario aclarar algunas cosas relacionadas con lamateria aprendida.
Para poder responder la pregunta sobre la identidad personal, se hace necesario hacer referencia a tres variables que de alguna manera condicionan nuestro entorno y van tejiendo poco a poco el propio “yo”. Éstas son: Los demás, el tiempo y el espacio. En este sentido, la variable que se hace más importante al momento de desarrollar el tema de nuestro trabajo tiene que ver con laspersonas que nos rodean o alguna vez lo hicieron.
Se hace imposible definirse sin hacer referencia a otras personas, específicamente aquellas que son significativas en la vida de uno y, a la vez, el curso de la propia vida no se comprende sin ellas. En este sentido, los otros forman parte de la propia vida, ya sea de manera positiva (constituyendo una fuente de ideales o de cariño), o de maneranegativa (siendo causantes de dolor o rechazo). De alguna u otra forma estas personas van dejando huellas en nuestro interior, lo que va haciendo posible la conformación de nuestra personalidad y la elección de distintas manera de actuar. En la película lo anterior se refleja en el transcurso en que Derek está en la cárcel, y su mentalidad y manera de ver el mundo va cambiando a medida de que vaconociendo a personas y le van ocurriendo una serie de cosas. En primer lugar se une a un grupo Nazi dentro de la cárcel, pero a medida que pasa el tiempo se va decepcionando de ellos y se aleja. Los nazis se vengan y lo violan, y es ahí cuando cambia totalmente la visión que tenía sobre el seguimiento de aquella ideología, pudiendo darse cuenta que eso no lo llevaba a ninguna parte. En este sentidolos nazis de la cárcel se hicieron parte de su vida, dejando una huella de dolor en Derek, y que así él pudiera pasar de sentirse tan poderoso en el exterior de la cárcel, a comprenderse como una persona igual que todas, y sobre todo indefensa y frágil ante ellos. Otro personaje importante que influyó en el cambio de actitud del joven fue su compañero de trabajo dentro de la cárcel: un negro. Enun principio lo ignoraba, pero con el tiempo aprendió a conocerlo y finalmente entablaron una especie de amistad. El negro hace comprender muchas cosas a Derek, de las que antes no se había dado cuenta (por ejemplo las desigualdades en la aplicación de las penas judiciales), y de esta forma el va entendiendo cuan equivocado y cegado estaba antes, al mismo tiempo en que su compañero se transformaen una fuente de cariño para él. Por último está la presencia del Director de la Escuela del hermano de Derek, Daniel. Este señor lo visita en la cárcel después de la violación, y le cuenta de la rebeldía y del activo seguimiento de la ideología nazi de su hermano en el exterior. Tienen una larga conversación y poco a poco Derek se va dando cuenta que el camino que había llevado hasta ese momentono lo llevaba a ningún lado, y no había producido ningún fruto bueno tampoco, también se da percata que todo lo que realizaba era producto de un odio interior que había estado alimentando todos esos años, y que eso le impedía ser feliz. Derek se da cuenta que debe cambiar de actitud, y también impedir que su hermano siga metido en lo mismo que lo llevó a parar en la cárcel a él. Comprende,...
tracking img